La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de extraer 42 kilos percebe en Castropol sin autorización y fuera del periodo hábil de captura. La vista oral está señalada mañana, 21 de abril, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Avilés, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 02.00 horas del día 9 de marzo de 2019, los acusados, de común acuerdo y a sabiendas de que no pertenecían a la Cofradía de Pescadores y de que no disponían de autorización para realizar la actividad de marisqueo, acudieron a la localización conocida como “Los Penedos Blancos”, de Castropol, y comenzaron a extraer percebes. Los hechos fueron observados por varios agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima, que dieron aviso a la Guardia Civil. Los agentes detuvieron los acusados, que tenían en su poder varios trajes de neopreno y bistronzas, y tres sacos de percebes, con un peso de 42 kilos, que habían extraído y escondido en el lugar.

 

Conforme a la resolución de 24/09/18 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que regula la campaña 2018/2019 de extracción del percebe y aprueba los planes de explotación, los percebes de “Los Penedos Blancos” están ubicados dentro del Plan de Gestión de Percebe de Tapia/Figueres y están en zona de veda parcial con regulación específica, en la que el período hábil de captura solo abarcaba del 10 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, por lo que la fecha de los hechos estaba dentro de período inhábil.

 

La captura ha producido un grave daño a la sostenibilidad del recurso del percebe, al haberse realizado en zona sometida a veda y en período inhábil, siempre según el relato del Ministerio Fiscal, que considera los hechos constitutivos de un delito contra la flora y la fauna d el artículo 335.2 y 4 del Código Penal.

Concurre la circunstancia agravante de reincidencia de uno de los acusados, para quien la Fiscalía solicita una condena de 3.600 euros de multa así como 3 años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la caza, pesca o actividades de marisqueo. Para cada uno de los otros dos acusados pide una multa de 3.150 euros y 2 años y 6 meses de inhabilitación.