La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de mejora de la carretera de La Arena a Ranón se inician la semana próxima

Los trabajos, con un presupuesto de 2,6 millones de euros que financia el Principado, se prolongarán durante dos años

El cartel que anuncia las obras en la carretera de La Arena a Ranón. | I. M.

Las obras de ensanche y mejora de la carretera AS-318 en el tramo comprendido entre La Arena y Ranón, en el concejo de Soto del Barco arrancan la próxima semana, tras más de una década de reclamaciones vecinales, recogida de firmas y movilizaciones ciudadanas.

El proyecto se comenzó a tramitar hace cuatro años pero se retrasó, entre otras razones, por la tramitación de la expropiación de los terrenos y las críticas de los vecinos de Ranón, que en su momento reivindicaron la reparación de la carretera pero al conocer el proyecto definitivo la criticaron “por ser agresivo con el patrimonio de Ranón” en relación con las hortensias que engalana la localidad sotobarquense.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobó el proyecto en 2017 y adjudicó la ejecución de los trabajos en agosto de 2019 a la empresa Alvargonzález Contratas, por un importe de casi 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La empresa ya está realizando el aporte de materiales para empezar las obras antes de que finalice este mes. El objetivo primordial de la intervención es mejorar la seguridad vial.

Los trabajos consistirán en ensanchar la calzada, que pasará de los cuatro metros actuales a 6,30 metros, con dos carriles de tres metros cada uno. Además se mejorará el drenaje con casi 9.000 metros lineales de cuneta y 1.554 colectores.

La señalización de la vía, en la que se intervendrá en una longitud aproximada de 5.670 metros, a su paso, entre otros núcleos por los de La Cuesta, Ranón, Carbajal y Figueras, incluirá la mejora de la señalización y el balizamiento de la misma

Las obras también afectarán a una pequeño tramo de la carretera a su paso por el término municipal de Castrillón, concretamente en la intersección de la AS-318 con la A-81 que comunica el Aeropuerto de Asturias con Carcedo.

La reivindicación de años por la reparación de la carretera a La Arena se suma a la de la construcción de una pasarela sobre la ría del Nalón entre La Arena (Soto del Barco) y San Esteban (Muros de Nalón). Los vecinos llevan décadas reclamando a los sucesivos gobiernos del Principado, la unión peatonal de ambas localidades. Hace 40 años, el Ayuntamiento de Soto del Barco realizó una petición formal a la administración estatal para la construcción de una pasarela peatonal sobre el Nalón.

Compartir el artículo

stats