La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a tres furtivos de percebe con multas por importe de 4.200 euros

Los pescadores sancionados tendrán prohibida la actividad del marisqueo durante más de dos años, según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía

Una piña de percebes.

El magistrado del Juzgado de lo penal número 2 de Avilés condenó ayer a tres furtivos de percebe al pago de multas que suman 4.200 euros por extraer 42 kilos en Castropol sin autorización y fuera del periodo hábil de captura. Los abogados Carlos Mayo, Ángela Martínez y David Valdés llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar las sanciones. Así, D. M. C., que era reincidente, fue condenado a pagar ocho euros al día durante siete meses (1.680 euros), el segundo, A. A. L, tendrá que abonar ocho euros al día durante seis meses (1.440 euros) y el tercero, R. F. O., afronta una sanción de seis euros al día durante seis meses (1.080 euros). Los tres están condenados por un delito contra la flora y la fauna.

Además, cada uno de los tres furtivos condenados tendrá prohibido el marisqueo durante dos años, seis meses y un día en el caso del percebero reincidente, y dos años y un día para los otros dos. Los tres pescadores reconocieron los hechos que se les imputaban en sede judicial. Es decir, confirmaron que llevaban consigo 42 kilos de percebe y que carecían de autorización para su extracción.

Los tres furtivos reconocieron entonces que sobre las 02.00 horas del día 9 de marzo de 2019, de común acuerdo y a sabiendas de que no pertenecían a la cofradía de pescadores y de que no disponían de autorización para realizar la actividad de marisqueo, acudieron a “Los Penedos Blancos”, de Castropol, y comenzaron a extraer percebes. Los hechos fueron observados por varios agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima, que dieron aviso a la Guardia Civil.

Los agentes detuvieron a los ahora condenados, que tenían en su poder varios trajes de neopreno, bistronzas y tres sacos de percebes, con un peso de 42 kilos, que habían extraído y escondido en el lugar.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba una condena de 3.600 euros de multa así como tres años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la caza, pesca o actividades de marisqueo para el furtivo reincidente y para cada uno de los otros dos pedía una multa de 3.150 euros y dos años y seis meses de inhabilitación.

Compartir el artículo

stats