La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción crece en Avilés, que multiplicó por diez en un año los visados para obra nueva

Los promotores aprecian un “aumento notable” de la actividad en el municipio, aunque la demanda se concentra en Oviedo y Gijón

Grúas de obra en El Quirinal.

El sector de la construcción ha evolucionado al alza en Avilés ante el registro en el último año, ya en plena pandemia, de diez veces más visados para obra de vivienda nueva que en el año 2019, con un salto de 12 a 123 de uno a otro ejercicio. La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon aprecia un “aumento notable” de la actividad igual que en Avilés como en otros concejos del área central como Siero, aunque la demanda se concentra fundamentalmente en Gijón y en Oviedo, donde el año pasado se comenzaron 552 y 492 viviendas, respectivamente.

Si bien se está “todavía muy lejos” de los mejores años del boom inmobiliario, la patronal mantiene que se ha llegado a “un punto de estabilidad y equilibrio entre oferta y demanda” que esperan mantener pese a las consecuencias de la crisis sanitaria. “Queda por ver el efecto final de la pandemia sobre el empleo”, sostienen fuentes del sector.

El número de viviendas iniciadas en Asturias durante el pasado ejercicio fue de 1.828, de las cuales 1.508 se referían a seis de los grandes municipios: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Llanes. Según los datos que acaba de hacer públicos la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), a lo largo del año pasado se firmaron en el municipio avilesino un total de 123 visados de obra nueva, sumando los pisos en planta (119) y las viviendas unifamiliares (4), mientras que en 2019 fueron 12, de los que seis eran pisos en planta y otros tantos visados para vivienda unifamiliar. Este incremento también confirma a Avilés como la “locomotora” de la comarca en el impulso a obra nueva. La rehabilitación no presenta el empuje de otros concejos pues si en 2019 sumó 19 registros en Avilés, en 202 bajó a 11. Una tendencia bien distinta arroja la estadística referida al número de transacciones inmobiliarias. Según los datos referidos al cuarto trimestre de 2020 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de operaciones de compraventa de vivienda en el municipio de Avilés para esas fechas asciende a 226, el 24,86% más que en el mismo período del año anterior, de las cuales 39 son transacciones de vivienda nueva y 187 de segunda mano. El número total de operaciones inmobiliarias durante el año 2020 en el territorio avilesino fue de 637, lo que representa un 1,11% mas que durante 2019, con 630.

En cuanto al precio de los inmuebles, el valor medio durante el último trimestre del año pasado fue de 1.022 euros por metro cuadrado, un 5,3% menos que en el trimestre anterior, y un 47,4% menos desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2008 (1.944 euros por metros cuadrado).

“La pandemia solo ha puesto de manifiesto una realidad y una tendencia que ya existía”, sostienen desde la Confederación Asturiana de la Construcción, esto es, que el aumento del teletrabajo lleva aparejado también la demanda de nuevas condiciones por parte de los propietarios de otras comunidades autónomas que desean tener una segunda residencia en Asturias. En general se valora ahora que las viviendas cuenten con espacios exteriores, bien jardín o terraza, además de un extra en luminosidad, orientación del inmueble y eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats