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La Mancomunidad impulsa el Xacobeo y relanza su plan estratégico hasta 2030

El ente supramunicipal cuenta con un presupuesto para este año de 204.235 euros | El objetivo próximo: la desestacionalización turística

Caminantes a su paso por el Camino de Santiago en la comarca avilesina.

La Mancomunidad Turística de Avilés, constituida en 2003, puso a los concejos que la componen –Avilés, Castrillón, Corvera e Illas– en el mapa. Ahora la entidad vive una especie de segunda juventud y la presidenta de la entidad, la concejala avilesina Raquel Ruiz (PSOE), destaca que el objetivo es fijar la comarca como “destino único y destino sostenible”. Esto les llevará precisamente a presentarse a la convocatoria de Desarrollo Turístico que sacó la Secretaria de Estado hace apenas unos días. No solo eso: el trabajo que desarrollarán los cuatro concejos para dicho llamamiento se adecuará, según Ruiz, para reimpulsar el Plan estratégico con vigencia hasta 2030 que regirá el turismo comarcal. Y en este plan tendrá un peso destacado la digitalización, la renovación de las estrategias de marketing y también la desestacionalización para recibir a turistas todos los días del año y no solo en fechas muy señaladas. En este caso apostarán, añadió Ruiz, por los eventos culturales, gastronómicos y deportivos como el Campeonato de España de Duatlón que se celebró hace días en Avilés.

El detalle por años es como sigue. La Mancomunidad de Turismo Comarca Avilés contará con un presupuesto para este 2021 de 204.235 euros, según dio a conocer la edil avilesina. En el capítulo de inversiones, se prevé la renovación y actualización de la señalización de las rutas turísticas y sus paneles informativos, además de la activación de nuevas aplicaciones para promover esta alternativa de ocio y de turismo. Ruiz también hizo alusión al Xacobeo, para el que anunció inversiones de mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por la comarca y la organización de actividades para su promoción en colaboración con las diferentes concejalías de Cultura. “Es también importante reactivar su promoción, especialmente necesaria por la bajada de peregrinos de la presente campaña, y aprovechar al tiempo la celebración Jacobea”, dijo. El Año Santo Compostelano se festeja este 2021 y 2022, excepcionalmente.

La Mancomunidad impulsa el Xacobeo y relanza su plan estratégico hasta 2030

En el capítulo de inversiones figura que el casco histórico de Avilés verá reforzada y ampliada su iluminación especial para realzar su relevancia y su capacidad de atraer al turismo. Además, la Mancomunidad desarrollará proyectos dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que persigue adaptar la comarca a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. La apuesta del ente supramunicipal para el presente ejercicio también irá dirigida a la puesta en valor del patrimonio comarcal, tanto con itinerarios como con la digitalización de estos recursos que representan un foco de atracción turística. Contempla asimismo la renovación de su estrategia de comunicación, en cuanto a las redes sociales vinculadas a la entidad, con la idea de lograr una mayor proyección en el exterior, a través de nuevos vídeos y una promoción como destino seguro.

“El objetivo del presupuesto para 2021 es seguir trabajando en la consolidación de un destino turístico inteligente, sostenible, accesible, capaz de ofrecer una experiencia única y singular y de contribuir a la vez a la mejora de la calidad de vida del residente. En definitiva, consolidar una concepción turística que, sin duda, marcará un nuevo futuro para nuestros territorios durante y después de la nueva realidad acelerada por el covid”, manifestó la presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, quien destacó que, precisamente a cuenta de la pandemia, será importante adaptar y complementar con nuevas actuaciones, actividades ya consolidadas en nuestra comarca como El Bollo, la rula de los belenes, la seronda de Illas, la Semana medieval de Castrillón, el programa de visitas guiadas a la rula de Avilés o el Famous Wine Festival por citar algunos ejemplos.

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