La renovación del alumbrado público en El Moncó y El Pino, en la parroquia corverana de Molleda ha finalizado estos días. El proyecto se financió con cargo a los fondos europeos Leader y supuso un desembolso de 22.425 euros. La actuación se enmarca en el Plan de mejora de eficiencia energética municipal para las zonas rurales, en el que el Ayuntamiento invirtió en los últimos años unos 100.000 euros y contempló la renovación de 250 puntos de luz en Molleda, Villa y Solís.

La actuación en Molleda incluyó la instalación de 93 luminarias con tecnología led en El Moncó y 15 en El Pino que sustituyen a las antiguas lámparas de vapor de sodio existentes en la zona, además de ampliar se instalaron diez nuevos puntos de luz. El objetivo de esta inversión o es aumenta la intensidad de luz reduciendo los consumos y la contaminación lumínica. Asimismo, el nuevo alumbrado supone mayor seguridad, ya que las nuevas luminarias tienen sistema de autorregulación, protector contra sobretensiones y también se han instalado diferenciales reconectables automáticamente y protección contra la sobreintensidad transitoria de origen atmosférico.

“Buena parte del alumbrado público en Corvera y particularmente en la zona rural está formado por antiguos puntos de luz de vapor de sodio. Por ello, nos planteamos la necesidad de mejorar la eficiencia energética para mejorar la iluminación, reducir los costes energéticos y reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica y optamos por generalizar el uso de la tecnología led”, señaló el alcalde, Iván Fernández.

“En 2019, también con fondos europeos Leader, ejecutamos la renovación del alumbrado en Villa, donde sustituimos un total de 96 puntos de luz distribuidos en los barrios de El Truébano, Tras La Iglesia y El Vallín, con una inversión de 21.546 euros. En los últimos dos años realizamos tres fases del proyecto de renovación del alumbrado en Campañones, con la instalación de 40 nuevas luminarias led”, agregó.