La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda nueva en Avilés sólo se agota en el centro, admiten los constructores

El sector vaticina que se agotará el suelo disponible en el cogollo “en poco tiempo” y la competencia “será con pisos de veinte y treinta años”

Una promoción de vivienda nueva en la calle d ela Estación de Avilés.

El suelo disponible para construir vivienda nueva en altura en Avilés ha entrado en el tiempo de descuento. Lo vaticinan los constructores consultados por este periódico a cuenta del análisis de los datos analizados por la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, que aprecia un “aumento notable” de la actividad del sector en los concejos del área central del Principado.

Y es que son solicitudes para 123 viviendas, es decir, una “cifra razonable para lo que es el mercado avilesino”, reconoció el empresario Víctor Antuña. El problema es el que vendrá después, cuando ese suelo se haya transformado en el edificio correspondiente. “Avilés es un concejo muy pequeño y el suelo disponible en el centro se acaba”, apuntó Juan Carlos Rubín. Y esta observación es importante dado que la venta de pisos nuevos es negocio floreciente en el casco histórico. No lo es tanto, sin embargo, en los barrios. Y la razón es clara: “Levantar un piso cuesta lo mismo en Las Meanas que en Villalegre, así que los pisos tenemos que venderlos a un precio semejante en los dos sitios”, explicó el constructor. Ante esta tesitura, el comprador opta por el centro.

El ejercicio contable de los constructores tiene dos años vista (el tiempo en que, de media, se tarda en construir una promoción). “Lo normal es que cada año se puedan vender cuarenta viviendas. Las sesenta que salen de los visados entre 2019 y ahora se pueden admitir como realistas”, añadió el empresario Víctor Antuña. “Aunque van por encima de la cifra ideal”, apostilló.

O sea, las promociones nuevas tienen compradores. Lo admiten Antuña, Rubín y Manuel Campelo. Las que hay activas, sin embargo, se cuentan con los dedos de una mano y tampoco es que sean grandes. El balance que hacen los tres es, sin embargo, óptimo. “Mientras mantengamos la tesitura, lo que se construye tiene salida”, admitieron los tres.

La disponibilidad de suelo para construir en el centro cada vez es menor y en ello trabaja el sector en el momento. La promoción más golosa es la que se levantará en la antigua urbanización de Ingenieros. Se da la circunstancia, sin embargo, de que esta la levanta la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), es decir, una empresa pública con dinero público que se dedica a vender pisos en el mercado libre.

El mayor número de visados de este incremento que había señalado la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon corresponde a esta zona. Ahora mismo, está en proceso de crecimiento. No hace muchas semanas que anunció que los primeros ladrillos de la promoción “Abarca Avilés” –ese es el nombre comercial con que saldrá al mercado– lucirán el próximo año. Será para construir un conjunto residencial que, en la primera fase, sumará 99 pisos con una gastroteca –se presenta como un lugar común para reuniones o fiestas– , parque infantil, jardines, trastero y plaza de garaje. Dichas viviendas, de uno a cuatro dormitorios, ya están siendo comercializadas (hay una caseta dispuesta para ello). Esto y la promoción que unirá el Nodo con la avenida de la Constitución –también en suelo de la Sareb– se llevarán la parte del león de la nueva vivienda libre. Los pisos de Pruneda (sesenta y tres) se entregarán entre finales del próximo año y comienzos de 2023.

Ante la ausencia de suelo disponible para la construcción de nueva vivienda en Avilés, el mercado se va a trasladar a la vivienda usada. Lo explicó Rubín: “El precio semejante en los barrios y en el centro inclina la balance del lado del centro; cuando no haya centro, será del lado de la vivienda usada. Sin embargo, un coche de 120 caballos actual no es lo mismo que un coche de 120 caballos de hace veinte o treinta años”, advierte el constructor.

El número de viviendas iniciadas en Asturias durante el pasado ejercicio fue de 1.828, de las cuales 1.508 están en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Llanes. El año pasado se firmaron en el municipio avilesino un total de 123 visados de obra nueva, sumando los pisos en planta (119) y las viviendas unifamiliares (4), mientras que en 2019 fueron 12, de los que seis eran pisos en planta y otros tantos visados para vivienda unifamiliar. La rehabilitación no presenta el empuje de otros concejos pues si en 2019 sumó 19 registros en Avilés, en 202 bajó a 11. Una tendencia bien distinta arroja la estadística referida al número de transacciones inmobiliarias: la compraventa de vivienda es un 24,86 % mayor que el año anterior.

Compartir el artículo

stats