La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se adhiere a un consorcio de regiones europeas por la bioeconomía circular

La ciudad analizará, de la mano de centros tecnológicos y empresas, cómo obtener subproductos al tratar aguas residuales

Alberto Sánchez, gerente de Cetaqua, ayer, con Mariví Monteserín.

Avilés acaba de incorporarse a la red HOOP, un consorcio europeo de ciudades y regiones orientadas hacia la bioeconomía circular que tiene como objeto concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la valorización de los residuos generados en las ciudades, así como en la aceptación de los propios subproductos generados en mercado.

La resolución final de la convocatoria sobre nuevos modelos de gestión de ciudades basados en la economía circular del Programa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea, tuvo como resultado la financiación de un único proyecto, el HOOP, que tiene como objetivo proporcionar el marco administrativo, técnico, económico, financiero y legal para el desarrollo de estrategias innovadoras de inversión que permitan dar una segunda vida a los residuos orgánicos de naturaleza municipal permitiendo obtener subproductos seguros y sostenibles.

Este proyecto está liderado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) y cuenta con la participación como socio del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), que forma parte del Grupo Suez, al que pertenece Asturagua, socio privado de Aguas de Avilés. Así, el Ayuntamiento ha tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto y, de este modo, participar como ciudad soporte e integrarse en la red europea.

Su adhesión permitirá a Avilés asistir a los eventos organizados por el proyecto, siendo subvencionada su asistencia por el mismo. En estos eventos se enseñarán las lecciones aprendidas, metodologías y nuevas prácticas desarrolladas en el proyecto que podrían ser aplicadas en las ciudades para fomentar la bioeconomía circular y concienciar a la población sobre su importancia. Además, durante el proyecto se desarrollarán herramientas de evaluación y soporte a la decisión que permitirán evaluar la implementación de medidas orientadas a la economía circular en las ciudades soporte.

Compartir el artículo

stats