La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “mostrador web” del área avilesina emite ya justificantes de vacunación covid

Las gestiones online activas desde final de año sin necesidad de acudir al centro de salud se amplían con el certificado de inmunización

El centro de salud de La Magdalena.

El área sanitaria avilesina ofrece ya a sus pacientes la posibilidad de solicitar justificante de vacunación en el mostrador web, que funciona a modo de ‘cerebro’ en remoto de la Consejería de Salud para realizar algunos de los trámites administrativos, que evitan el desplazamiento al centro de salud o también mediante la atención telefónica.

De esta forma Avilés se sitúa a la cabeza en las oportunidades de los trámites online en la atención sanitaria. El área III, con cabecera en el Hospital Universitario San Agustín, inauguró el proyecto de mostradores web a final de año en un intento por adaptarse en tiempos de covid y facilitar las gestiones administrativas a los pacientes. Ese mostrador web está ya operativo ya en las diez zonas en las que esta dividida el área, distribuidas en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas, todas ellas avanzan a paso firme hacia la digitalización.

Los mostradores web tratan de evitar desplazamientos innecesarios y descongestionar en lo posible los centros de salud. Se estrenaron en el Quirinal, La Magdalena, Villalegre-La Luz, Corvera, Pravia, Castrillón y Avilés-centro. Actualmente ya alcanzan a los pacientes de Sabugo, Gozón y Cudillero; es decir, al cien por ciento del área sanitaria avilesina, que suma unas 155.000 cartillas.

Los usuarios pueden hacer con un “clic” operaciones como solicitar el cambio de médico, pedir cita previa, solicitar la vacuna de la gripe, el justificante de una consulta, documentación clínica, renovar una receta electrónica, solicitar una ambulancia para una cita programada o gestionar el transporte sanitario, entre otras. Para solventar dudas, los responsables del servicio han habilitado también un correo electrónico (servicioatencionciudadano.area3@sespa.es) y un canal de atención al ciudadano.

Para acceder al “mostrador web” hay que entrar en: https://as3aviles.es/. Se despliega un menú con las funciones disponibles, cada una vinculada a un formulario. Una vez cumplimentado, tras el clic a “enviar” , el usuario recibe un mensaje con una clave de referencia que deberá utilizar a lo largo del proceso. Y, ahora, en ese mismo espacio web, también es posible obtener el correspondiente certificad de inmunización frente al covid-19.

Avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes es uno de los retos que se ha propuesto el gerente del área sanitaria avilesina, Ricardo de Dios, quien defiende el San Agustín como un hospital de futuro. Parte del trabajo, no obstante, ya viene de años atrás, pues es conocido que Avilés fue pionera en el uso de la telemedicina o en la digitalización, –después de Jarrio– de historiales clínicos así como en el uso del programa informático “Selene”, que permitió decir definitivamente adiós al papel en el centro hospitalario de referencia en el área III.

Compartir el artículo

stats