La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés retoma en junio la Feria del Queso, que se celebrará en la plaza de Álvarez Acebal

Más de una treintena de productores artesanos participarán en la cita gastronómica, que regresa en formato reducido tras la suspensión de 2020

Uno de los queseros participantes en la edición de 2019, en plena venta en el pabellón de La Magdalena. Mara Villamuza

Se trata de una de las citas gastronómicas más esperada por los avilesinos y regresa con los últimos coletazos de la primera tras la suspensión en 2020 por la pandemia de coronavirus. Avilés quiere recuperar en este 2021 su tradicional Feria del Queso y el Vino. Se celebrará en formato reducido los días 4, 5 y 6 de junio y en un nuevo escenario, la plaza de Álvarez Acebal.

Las restricciones sanitarias aún en vigor y el “sentido común” imposibilitan celebrar la feria en su formato habitual, argumentan desde el Ayuntamiento de Avilés, que organiza la feria con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado. La cita se viene desarrollando en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena con gran éxito de público. Para poder recuperarla, dado que la pandemia aún no está superada, el Ayuntamiento avilesino ha decidido desarrollarla al aire libre y en un formato más reducido. El lugar elegido: el casco histórico de la villa.

Así, la Feria tomará la plaza de Domingo Álvarez Acebal durante el primer fin de semana del mes de junio. Salvo cambios de última hora, la cita será exclusivamente quesera y está prevista la participación de más de una treintena de productores artesanos, que pondrán a la venta sus productos.

Lo que no está previsto es que haya puestos específicos de venta de vino. Al menos por ahora. Y es que todos los planes que tienen en marcha los organizadores penden de las nuevas decisiones que vaya adoptando el Gobierno regional sobre las restricciones sanitarias por la pandemia, una vez se levante el estado de alarma en el país el próximo 9 de mayo.

De no haber sobresaltos, avilesinos y visitantes podrán disfrutar de la cita quesera en poco más de un mes. Será la XXXIX Feria del Queso.

La edición anterior, que se desarrolló a mediados de mayo de 2019 en el pabellón de La Magdalena, congregó en el recinto ferial a un total de ochenta expositores: 40 queseros de siete comunidades autónomas, 14 bodegas, vinotecas y enotecas y 23 ceramistas. Y es que de la mano de la feria quesera ha ido hasta ahora la de la Cerámica, aún más veterana.

El presupuesto de Festejos y Mercados de Avilés para este año se va recuperando. El Pleno aprobó el viernes destinar a sendas áreas 625.000 euros de los ahorros municipales.

Compartir el artículo

stats