Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, procedieron este jueves a la detención de una persona como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza y una tentativa. El hombre 'ocupaba' uan vivienda en el municipio de Castrillón, donde se produjeron los delitos, y contaba con antecedentes policiales por hechos similares.

El primero de los robos se produjo el 18 de abril. Fue en el interior de una vivienda habitada en el municipio de Castrillón, lo que dio lugar a que la Guardia Civil iniciara una investigación para identificar y detener a su autor. Éste fue sorprendido por el dueño de la vivienda en el interior de la misma, a mediodía, cuando ya se disponía a abandonar el inmueble por una ventana que previamente había forzado, dando lugar a una persecución del dueño del inmueble al delincuente con la intención de interceptarlo, pero que cesó en dicho intento al verse intimidado por el delincuente con un machete del que se había apoderado en el interior de la vivienda.

Los datos aportados por el denunciante respecto a la descripción física de autor del robo, así como del vehículo que usaba permitió su identificación, tratándose de una persona con numerosos antecedentes policiales por delitos de robo en viviendas. El día 19 de abril se produce una tentativa de robo en una vivienda de la localidad de Piedras Blancas. Entonces un individuo había saltado el cierre perimetral de la finca, sin percatarse que había personas en el interior de la vivienda. Al verse sorprendido cuando miraba a través del cristal de una de las ventanas emprendió la huida y se alejó del lugar en un ciclomotor. Nuevamente la descripción física del autor del hecho hizo sospechar a los agentes de la misma persona que en el caso anterior.

Objetos incautados por la Guardia Civil de los robos en Castrillón Guardia Civil

Dos días después, en la mañana del día 21 de abril se perpetra otro robo con fuerza en otra vivienda situada en otra localidad del mismo municipio. El autor en este caso, tras escalar el cierre perimetral de finca, accede al interior de la vivienda por la puerta, ya que no se encontraba cerrada. Se apodera de un reloj valorado en 500 euros y 300 euros en monedas. En el momento del hecho, el inmueble se encontraba ocupado, sorprendiendo la moradora al autor del robo, que huyó del lugar. Nuevamente la descripción física aportada por la víctima, conduce a la autoría de la misma persona y al mismo tipo y color del ciclomotor utilizado para abandonar el lugar. En todos los casos la colaboración de las víctimas fue fundamental, ya no solo aportando datos de la descripción física del autor, sino también con su reconocimiento fotográfico posteriormente.

Tras varias gestiones por parte de los investigadores se consiguió conocer que el autor R.R.G. ocupaba una vivienda en una localidad del municipio de Castrillón, por lo que el día 22 de abril se estableció un dispositivo discreto en las inmediaciones del mismo, lo que permitió su detención cuando llegaba al mismo. En ese momento se le incautó un cuchillo de cocina, una navaja multiusos, unos guantes, una máscara de color blanco y una bufanda tubular de color negro para ocultarse, así como una caja metálica conteniendo una papelina de heroína.

Finalizado el atestado, el detenido fue puesto a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Avilés