La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Mercado de Avilés está al borde del concurso de acreedores", alerta el PP

Esther Llamazares sostiene, documentación en mano, que el Ayuntamiento "está ahogando económicamente a la sociedad"

Instalaciones del Mercado de Avilés, en Hermanos Orbón.

"El Mercado de Avilés está en una situación crítica, tan crítica como que es probable que entre en concurso de acreedores", ha alertado hoy el Partido Popular (PP), formación que acusa al Ayuntamiento de "estar ahogando económicamente a la sociedad" que gestiona la plaza de abastos local.

Los populares sostienen que el Consistorio local no ha atendido hasta el momento las peticiones de auxilio que le vienen lanzando desde el Mercado de Avilés por el agujero que está provocando en sus cuentas la pandemia. Su portavoz Esther Llamazares, documentación en mano, ha señalado que el Ayuntamiento debería de haber ingresado unos 120.000 euros a la sociedad y que aún no ha autorizado una operación bancaria que permita rebajar la cuota mensual de la hipoteca que tiene encima la sociedad (por valor de 2,2 millones de euros).

Llamazares ha presentado como prueba un documento registrado por el Mercado de Avilés el 4 de junio de 2020 donde la gerencia del Mercado comunica su situación al Ayuntamiento. En él se refleja una previsión de pérdida de ingresos de entre 85.000 y 90.000 euros anuales por la pérdida de ingresos por vendedores ambulantes y otros 62.000 por la suspensión del Festival de la Cerveza. "Si a esto le sumamos que en el primer trimestre de 2021 los vendedores ambulantes tampoco hicieron ingresos en el mercado por las restricciones, ahora son unos 120.000 los euros que el Ayuntamiento debe ingresar, y no lo ha hecho, al Mercado de Avilés. Tienen que restablecer los ingresos perdidos por el Mercado porque así lo recoge la concesión que tienen firmada", ha expuesto la popular.

El 4 de diciembre de 2020 se produjo un nuevo aviso al Ayuntamiento desde el Mercado de Avilés. Según la documentación que maneja el PP, la sociedad notificó al Ayuntamiento que tuvo que solicitar un préstamo ICO (por 115.000 euros) para abordar la situación a lo largo del año, un escrito en el que se advierte: “La situación es tan grave que seguramente en el mes de febrero ya no podamos hacer frente a la cuota del préstamo bancario que financia todo el proyecto”.

El pasado 19 de febrero, una entidad bancaria concedía a Mercado de Avilés la posibilidad de aprobar una carencia en el préstamo suscrito. "Permitiría que de los 10.000 euros que tienen que abonar de hipoteca al mes, pasarían a ser de 530 euros durante 18 meses, lo que permitiría aliviar la tensión de tesorería. ¿Cuál es el problema? Que esa operación la tiene que autorizar el Ayuntamiento y no lo ha hecho aún", añadió Llamazares.

Según el PP, "el Mercado de Avilés tiene a día de hoy deudas con proveedores y con trabajadores". "El Ayuntamiento de Avilés no solo no ingresa lo que debe a la sociedad, sino que además burocráticamente le está impidiendo tener un beneficio que la entidad bancaria se mostró dispuesta a autorizar. Desde el Ayuntamiento se está ahogando económicamente a la sociedad Mercado de Avilés. Nos parece vergonzoso. En el Pleno se aprobó un remanente de 5,8 millones para tapar las gestiones nefastas del PSOE. Para que nuestros comerciantes y nuestras empresas sobrevivan no hay dinero", zanjó la concejala y portavoz del grupo municipal popular.

Compartir el artículo

stats