Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos demandan el centro cultural para La Luz y recuperar la “Telefónica” de Ensidesa

Los Consejos de Participación reciben 37 propuestas para incluir en las cuentas de 2022, que chequearán los servicios técnicos

Estado actual del antiguo edificio de Telefónica, en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Estado actual del antiguo edificio de Telefónica, en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Mara Villamuza

Cerca de cuarenta propuestas vecinales han recibido los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés para el presupuesto municipal de 2022. Entre ellas se encuentran reivindicaciones ya conocidas, como un centro sociocultural que dé servicio a los barrios de La Luz y Villalegre o la adecuación de las instalaciones del antiguo colegio Fernández Carbayeda de Valliniello, y se suman nuevos planteamientos. El listado de peticiones incluye, por ejemplo, habilitar una sala de actos o presentaciones y un área de estudio en el antiguo edificio de Telefónica de Ensidesa, en el parque empresarial, habilitar un área recreativa y de ocio entre el Edificio Europa y el monumento de Los Canapés y una senda peatonal que una Avilés con la senda castrillonense del río Raíces desde el barrio “Ciudad Jardín”, en la curva de Cristalería.

En total son 37 las propuestas recibidas, de las que 13 proceden de particulares, otras tantas de asociaciones y una de un centro educativo (el Colegio Marcelo Gago, que solicita inversiones para afianzar redes con las asociaciones e instituciones de la ciudad). El próximo miércoles se celebrará una reunión telemática de la comisión de trabajo para su estudio, clasificación y análisis inicial. Desde el gobierno local advierten que “las propuestas referidas al mantenimiento de la ciudad y las que tienen relación directa con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se trasladarán directamente a los diferentes servicios y no se tendrán en cuenta en las valoraciones finales”. La misma comisión debatirá algunas peticiones sobre las que existen dudas acerca de la competencia municipal para su realización, o bien sobre si suponen un gasto o no dentro del capítulo de inversiones. Estas demandas se trasladarán a los servicios municipales para su consulta, andes de decidir si continúan el proceso para su valoración final. Está previsto que en junio se reúna el plenario de los Consejos de zona.

Una decena de peticiones han realizado desde la Zona 1, que abarca el Pozón, Llaranes, La Luz y Villalegre. Además del centro sociocultural para estas dos últimas poblaciones y la recuperación de la “Telefónica”, el listado incluye un aparcamiento público en la explanada Monte Viso y u parque de calistenia en Llaranes, la limpieza y adecuación de los restos del Horno Alto “Carmen”, una reforma integral de Bustiello y el mantenimiento del centro social “El Álamo”. También reclaman desde la Zona 1 una acera en la calle Hermanos Pinzón y badenes en la calle Hernán Cortés de La Luz así como un acceso a Los Balagares desde La Toba.

Para la Zona 2 (Miranda, La Carriona, Polígono de La Magdalena y Carbayedo) se demanda la adquisición de mobiliario urbano para el parque de La Magdalena (mesas y una fuente adaptada), la instalación de un paso elevado en el cruce de Los Llaos y el arreglo de la acera entre esta zona y el tanatorio.

Amplio es el listado de propuestas de la Zona 3 (El Arbolón, Valliniello, Versalles y Avilés centro): adecuación y uso del colegio Fernández Carbayeda y Maestría, adecuación de cunetas y de la red de saneamiento en Vallines así como la construcción de una acera entre Tabiella y el cruce de la subestación eléctrica y la adecuación de la cubierta del local de las Amas de Casa de Valliniello. También el acondicionamiento de un área recreativa cerca del monumento de Los Canapés, la mejora de la sala polivalente del centro cívico de Los Canapés, la posibilidad de uso del centro de mayores de Las Meanas por parte de las asociaciones vecinales del entorno a partir de las 20.00 horas y una solución segura para el cruce de las vías en la zona de Puerta de la Villa.

Además de la senda hacia Castrillón, desde la Zona 4 plantean una vía de sentido única entre Suárez de la Riva y Marqués Pinar del Río, la adecuación de los accesos a las viviendas del número 57 de la avenida de Lugo y la instalación de una marquesina en este mismo vial (en sentido Salinas), un parque infantil y una zona deportiva en San Cristóbal así como la rehabilitación del lavadero y fuente La Aldea.

Compartir el artículo

stats