La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multan a motoristas y ciclistas por la inseguridad en el paso del túnel de Arnao

Interior justifica la norma en el “riesgo” recogido en informes técnicos | Los afectados protestan porque coches y peatones sí cruzan sin sanción

Las protestas arrecian entre los motoristas y ciclistas que venían utilizando habitualmente el túnel de Arnao y que desde hace unos meses tienen prohibido el paso. Saltarse la prohibición lleva aparejada una multa. Los desprendimientos de la bóveda aconsejaron al tripartito (IU, PSOE, Podemos) prohibir la circulación por el interior del túnel a motoristas y ciclistas, no al resto de vehículos ni a peatones. “Un domingo cualquiera, cuando todos solemos salir, la Policía Local controla desde las bocas del túnel y si vas por la calzada, 80 euros de multa. Pero se puede ir caminando o en coche y no pasa nada”, se quejaron algunos de los deportistas multados.

El túnel de Arnao se cerró el pasado 20 de noviembre como medida de seguridad ante los desprendimientos que se habían producido unos días antes. El Ayuntamiento tiene varios informes técnicos redactados en los últimos años sobre el estado del centenario túnel en el que se producen muchas filtraciones de agua.

En diciembre pasado se instaló un andamiaje sobre la acera, en las inmediaciones de las bocas del túnel, pero no en la zona central del paso subterráneo. La señalización en los accesos, tanto desde Salinas como desde Arnao, indica que la velocidad máxima permitida para los vehículos es de 30 kilómetros por hora y hay otras dos señales que prohiben el paso de bicis y motos.

“Mientras no se ejecute la obra de la bóveda no se va a permitir el paso de vehículos de dos ruedas por el riesgo existen, un riesgo que está muy claro en todos los informes técnicos. Por ese riesgo se colocó el andamiaje, para seguridad de los peatones”, señaló el concejal de Interior, Javier García. El tripartito ha adjudicado a la empresa Soluciones y Obras la asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración y consolidación del túnel de Arnao.

El precio del contrato asciende a 22.385 euros. Una vez esté redactado el proyecto municipal, para su ejecución deberá de contar con el visto bueno de Patrimonio. Las obras se prolongarán previsiblemente durante casi un año.

Compartir el artículo

stats