El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, augura un “crecimiento exponencial” del sector agroalimentario asturiano “si se adapta a las nuevas necesidades y hábitos de compra”. “El sector agroalimentario, en el que incluimos la distribución y la logística, representa a nuestro modo de ver una fuente generadora para esta región de primer orden. E el futuro ha de aumentar su importancia, habida cuenta del potencial tan enorme que atesora”, aseveró ayer el presidente cameral con motivo de la inauguración de la I Semana Agroalimentaria de Asturias “Nuevos retos-nuevas oportunidades”, que se desarrolla hasta mañana en formato online bajo la marca Salenor.

El sector agroalimentario representa el 20% del PIB (Producto Interior Bruto) regional. “Este dato, por sí sólo, ya demuestra lo importante que es” para Asturias, subrayó Noguera, quien abrió las jornadas poniendo el foco en el revolcón que ha dado el covid-19 a la economía: “Vivimos un momento histórico en el que la pandemia ha ocasionado no sólo estragos económicos, sino que ha puesto sobre la mesa cambios de tendencias, de hábitos, de modelos y de tecnologías, en muchos casos inusitados. Y lo ha hecho ya para quedarse, sin marcha atrás”.

En jornadas como las inauguradas ayer, prosiguió, se abre un espacio al análisis del que se extraerán “los adoquines con los que construir el cambio hacia una nueva prosperidad”. “Esa es nuestra obligación y nuestro empeño”, subrayó.

Destacados expertos en el sector abordan en estas jornadas –están dirigidas a profesionales– asuntos como los alimentos del Paraíso, los productos de cercanía como valor añadido, el papel de la mujer, la distribución en el Principado, el comercio electrónico o las novedades en la agroalimentación.

Dos mesas redondas conforman el programa de hoy: “Las nuevas oportunidades del sector alimentario” y “El comercio electrónico y la distribución online”. Mañana se abordarán las novedades de los sectores agroalimentario y del equipamiento.