La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a 18 años a tres jóvenes por robar de forma violenta a menores

Las defensas alcanzan un acuerdo con el ministerio fiscal, que pedía inicialmente 26 años de prisión para los reos, que regresaron a la cárcel

Los tres condenados, ayer, en la vista. Mara Villamuza

Los acusados de robar y amedrentar a varios menores a punta de navaja en agosto de 2020 en Avilés fueron ayer condenados a seis años de prisión cada uno. Todo llegó después de que las defensas de los ahora condenados consiguieran rebajar las penas que sumaban 26 años de prisión y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía momentos antes de celebrarse la vista oral. Los tres jóvenes condenados que acudieron a la sede judicial de la calle Marcos del Torniello esposados regresaron después al centro penitenciario de Asturias, situado en Villabona (Llanera), donde ingresaron pocos días después del robo y agresión a los menores.

Los abogados defensores celebraron que el Ministerio Fiscal atendiera a los atenuantes a la hora de rebajar la pena. La Fiscalía aceptó que los tres jóvenes estaban bajo los efectos de sustancias estupefacientes cuando cometieron el delito y además ya se han hecho cargo de la responsabilidad civil a una de las víctimas, que sufrió lesiones de las que tardó en recuperarse catorce días y sin secuelas.

Los tres jóvenes cometieron cada uno cuatro delitos de robo con intimidación e instrumento peligroso (una navaja) además de otros dos delitos de robo con intimidación sin instrumentos. El primer delito conlleva una pena de trece meses de prisión y el segundo, once meses. El abogado defensor de uno de los condenados, Francisco Javier Díaz, matizó que las penas impuestas por el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés tras el acuerdo con Fiscalía “son más proporcionadas y ajustadas a lo que pudo haber acontecido”.

Tras la conformidad, los hechos que Fiscalía puso sobre la mesa para dirimir el caso en los tribunales ocurrieron en la madrugada del 2 de agosto de 2020 hacia las 04.00 horas. Los ahora condenados cometieron dos robos, el primero en la travesía que comunica el parque del Carbayedo con la calle Julia de la Riva. Allí abordaron y exigieron con puñetazos y patadas sus pertenencias a dos menores. A uno le amenazaron con sacarle una navaja si no entregaba el móvil y después huyeron finalmente con los teléfonos de los dos menores. Uno de los ellos sufrió un traumatismo craneoencefálico leve tras los golpes recibidos. El otro menor no sufrió daños.

Después, en la confluencia de las calles Cabruñana y Julia de la Riva, los ahora reos volvieron a actuar. En esta ocasión, abordaron a otros cuatro menores a los que, inicialmente, les pidieron tabaco y dinero. Posteriormente, tras amedrentar a alguno de ellos con una navaja les sustrajeron tres teléfonos móviles, diez euros, un reloj y una pulsera. Los acusados entraron en prisión provisional dos días después de los hechos.

Los efectos de los seis menores atacados fueron todos recuperados y entregados en depósito a sus titulares, a excepción del dinero en efectivo robado a uno de los chavales en la confluencia de Cabruñana y Julia de la Riva.

Compartir el artículo

stats