La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión comarcal de UGT elige secretario general el próximo martes

Abilio Álvaro Azofra, de la sección de Arcelor, candidato a dirigir la organización

Abilio Álvaro, en el congreso de FICA-UGT Asturias. | M. V.

Finalmente, tras tres aplazamientos consecuencia de las restricciones sanitarias devenidas del Estado de alarma, la unión comarcal de Avilés de la UGT va a celebrar su décimo segundo congreso. Será el martes próximo, en la Casa de Cultura, a partir de las 10.00 horas.

El candidato a la secretaría general previsto es Abilio Álvaro Azofra (Avilés, 1960), veterano de la organización: proviene de la sección sindical en Arcelor –la principal de la organización sindical– y, asimismo, de la dirección regional de la federación del metal FICA-UGT. Fue responsable de los cuadros de la gran siderúrgica militantes en su sindicato.

La organización del congreso comarcal avilesino ha decidido reducir la asistencia a 51 delegados (habitualmente, este tipo de encuentros cuenta con el doble). El auditorio de la Casa de Cultura tiene una capacidad de casi medio millar de butacas y cuenta con un plan de seguridad aprobado. Están previstas dos urnas distintas en dos zonas alejadas del auditorio con el fin de evitar el cruce de congresistas y, además, el aligeramiento del escrutinio de las papeletas posterior.

Está previsto que la elección de Azofra se celebre con rapidez porque la dirección anterior no tiene que presentar un informe de gestión ni tampoco se tiene que discutir, es decir, tras los saludos ceremoniosos se pasa a la presentación de candidaturas a la nueva dirección y, tras ello, a su votación posterior. Y esto es así porque Abel Suárez, el actual responsable de UGT Avilés, ha estado al frente de la organización comarcal en calidad de presidente de una comisión gestora, la que se conformó tras la dimisión hace dos años de Iñaki Malda, el último secretario comarcal.

Compartir el artículo

stats