Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viodo (Gozón) se moviliza para rescatar un toro aislado en un pedrero de Peñas

El helicóptero del 112 fracasó ayer en el intento de izar a la res, que pesa cerca de una tonelada

Los expertos en rescates de la Consejería de Presidencia del Principado, de la que depende el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), evaluaban anoche las alternativas para salvar un toro de la raza asturiana de los valles que, debido a una caída, permanece aislado desde la tarde de ayer en un pedrero del cabo Peñas, en la parroquia de Viodo.

El animal, propiedad de un ganadero de la localidad de El Ferrero, se hallaba pastando en una finca junto a otras reses cuando, por despiste o accidente, se precipitó por la riba (declive del terreno) del prado, a cuyos pies está la playa Carnera, en realidad un pedrero inaccesible por tierra. Los mugidos del toro alertaron a los vecinos, que avisaron al dueño de la res de la apurada situación en que se encontraba.

El ganadero pidió ayuda al servicio 112 de emergencias del Principado, que envió a la zona un helicóptero dotado de grúa. Pero el excesivo peso del toro, cercano a la tonelada, frustró el intento de rescate mediante izado. A falta de otras alternativas para sacar al animal del pedrero, y ya con la luz del día extinguiéndose, no quedó más remedio que suspender el operativo de rescate y posponerlo para hoy. Eso siempre que la pleamar matinal (prevista para las 6.00 horas) no cubra la playa y ahogue a la res.

Los vecinos de El Ferrero y de otras localidades cercanas se han interesado por lo ocurrido y transmitido su apoyo al ganadero, si bien son conscientes de que en poco o nada pueden ayudarlo. El toro, según ha comentado a este diario uno de los lugareños, “no parece tener lesiones graves”. En opinión de los conocedores del terreno, el rescate del animal es muy complicado “porque solo hay dos caminos para sacarlo de ahí: por aire o por mar; en el primer caso pesa mucho y el segundo requeriría un dispositivo espectacular”.

Compartir el artículo

stats