La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos barcos a la xarda colisionan en aguas de Peñas

Los pesqueros "Esmeralda Tercero" y "San Adrián do Mar" han vuelto a puerto, sin heridos a bordo, para reparar los daños causados por el topetazo

El "San Adrián do Mar", en el momento de entrar en la ría de Avilés escoltado por la "Salvamar Rigel" y otro pesquero.

Los barcos pesqueros "Esmeralda Tercero", propiedad del armador de Oviñana (Cudillero) Fidel Álvarez Garaot, y "San Adrián do Mar", con base en el puerto coruñés de Malpica, han colisionado este mediodía en aguas próximas al cabo Peñas. Como consecuencia del impacto, ambas embarcaciones sufrieron daños (más graves en el caso del barco gallego), si bien las tripulaciones (seis marineros en el "Esmeralda Tercero" y ocho en el "San Adrián do Mar") se hallan ilesas. Los patrones pusieron proa a puertos asturianos, Navia y Avilés, para evaluar los daños de los buques y encargar las reparaciones.

Al lugar del accidente se desplazaron tras recibir la llamada de emergencia por radio varias dotaciones de Salvamento Marítimo, coordinadas por el centro de mando de Veranes (Gijón): el helicóptero "Helimer", la lancha rápida "Salvamar Rigel" y la zodiac de la Cruz Roja "Lima Sierra Gijón". Afortunadamente, los rescatadores no tuvieron que entrar en acción, limitándose a verificar la ausencia de heridos y asistir a los patrones para el retorno de los pesqueros a puerto.

El "San Adrián do Mar", en la maniobra de atraque en el muelle pesquero avilesino, dañado en su amura de babor. Ricardo Solís

Ambos barcos se hallaban faenando a la xarda (caballa), una costera que ya ha pasado su ecuador en Asturias. Se desconocen las causas de la colisión entre las lanchas, si bien todo parece indicar que se produjo un despiste en un momento en ambas embarcaciones navegaban próximas. El golpe fue prácticamente proa contra proa; el "San Adrián do Mar" presenta los principales daños en su amura de babor (parte delantera del costado izquierdo).

Compartir el artículo

stats