El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las 17 especialidades de Enseñanzas Profesionales del próximo curso, 2021-2022. La principal novedad será la esperada especialidad de Canto, un impulso a los estudios impartidos desde el propio centro al dar la oportunidad de abarcar nuevos repertorios. Canto se suma, pues, al resto de especialidades instrumentales que ya ofrecía el conservatorio, y que han abierto asimismo el período para inscribirse: Saxofón, Flauta travesera, Fagot, Clarinete, Oboe, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión, Piano, Órgano, Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

La tramitación de la especialidad de Canto, impulsada por el anterior equipo directivo del Conservatorio, se inició hace tres años. Ya han culminado los trámites administrativos necesarios y se ultima la creación de una bolsa de trabajo de docentes de la especialidad. Estas enseñanzas permiten al centro avilesino dar un salto en su propuesta formativa, puesto que brindará al alumnado del centro la oportunidad de acercarse a nuevos repertorios, tanto en las agrupaciones de música de cámara y en las grandes agrupaciones, como en las orquestas de cuerda, viento y la orquesta sinfónica, pudiendo incluir música desde zarzuela a ópera u oratorios.

Para superar las pruebas de acceso a Canto, al igual que el resto de los instrumentistas, los y las aspirantes deberán realizar un examen de lenguaje musical, y además, interpretar dos canciones, una de ellas de canto lírico. No es necesario haber cursado enseñanzas elementales, puesto que la peculiaridad de las enseñanzas de Canto es que se inician en la etapa profesional. Los estudios tienen una duración de 6 años, y en ellos se imparten asignaturas como piano complementario, idiomas, historia de la música, música de cámara, coro, armonía, análisis o fundamentos de composición, además de varias asignaturas optativas.

El plazo de inscripción, tanto en Canto como en el resto de especialidades, permanecerá abierto hasta el 11 de mayo. Y se podrá realizar en la secretaría del conservatorio los lunes, martes, miércoles y viernes en horario de 11.00 a 13.00 horas, y los jueves, de 17.00 a 19.00 horas.

Toda la información sobre las pruebas se encuentra recogida en la página web del propio centro, http://conservatoriojulianorbon.com/