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El plan regional para interinos castiga al IES Número 5, ya sin administrativos

El centro pasará a contar con una persona a media jornada tras el despido de un trabajador con 12 años de experiencia

Cartel colgado ayer en la secretaria del IES Nº5 sin personal.

Cartel colgado ayer en la secretaria del IES Nº5 sin personal.

El nuevo plan del Principado para que los nuevos funcionarios ocupen las plazas que lleven más de tres años ocupadas por interinos ya ha comenzado a hacer su efecto. El IES Número 5 ya se ha quedado sin administrativos hasta dentro de dos semanas, al menos. “El personal de secretaría está formado por dos personas, una funcionaria con destino definitivo, que está de baja profesional desde el pasado 2 de febrero y su puesto está sin cubrir desde entonces; la otra, con 12 años de experiencia, va a ser sustituida el día 10. Se da la circunstancia de que la persona nueva tiene reconocida una reducción de media jornada. Por lo tanto, a partir del día 11 de mayo, la secretaría estará ocupada por una sola persona a media jornada en vez de dos”, explica el director del instituto avilesino, Ángel Camacho. “Esto es un caos”, añadieron.

La cuestión se complica aún más porque el actual administrativo “tiene que coger vacaciones, se las dan hasta de echarle”. En resumidas cuentas, ahora mismo la secretaría del centro carece de personal y en su espacio ya cuelga un cartel escrito a mano que reza: “No se puede atender por falta de personal”.

El centro ha movido Roma con Santiago para intentar buscar una solución ante la dirección genera de Función Pública, que el organismo que regula el nuevo plan, y ante la consejería de Educación sin éxito alguno.

En la práctica, toda la comunidad educativa, que está acostumbrada a un trato rápido y eficaz, va a tener su secretaría cerrada antes de que se ocupe por una persona con jornada reducida, sin que nadie haya intentado una solución”, remarcó el director del centro, que siguiendo los planes de cada año lectivo el mes de mayo cuenta ya con una importante labor administrativa en el centro con diversos tipos de gestiones. Camacho enumeró que en unos días comenzará la tramitación de becas de libros, los trámites para las pruebas de acceso a ciclos de grado medio, con 160 personas y a desarrollar el 19 de mayo. También recordó que en mayo se desarrolla la admisión de alumnado entre el día 12 y el 21, así como la evaluación final de segundo de Bachillerato, la matriculación de más de 100 alumnos para la EBAU que son cuestiones que se suman al “funcionamiento habitual de la secretaría del centro”.

El Principado ofertaba primero las plazas vacantes a la hora de ofrecer esos puestos, sin embargo, ahora tiene por objeto reducir la tasa de interinidad y estabilizar las plazas con personal fijo de acuerdo a una sentencia de la Unión Europea que conmina a las administraciones públicas a realizar ese trámites.

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