La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daorje requiere de 200 operarios más para atender una carga de trabajo al alza

El comité reclama que se cumpla con la ampliación de plantilla antes de este verano

Trabajadores de Daorje atendiendo una avería en las instalaciones de Arcelor en La Granda hace unos años.

Los trabajadores de la empresa auxiliar Daorje –la más importante del sector en Asturias– reclaman a la dirección de la compañía la incorporación “de más de 200 operarios más para atender la tarea” asociada al contrato de mantenimiento celebrado entre la sociedad de Miguel Zorita y la gran siderúrgica, la de la familia Mittal. Y reclaman todo esto porque, aseguran fuentes sindicales, el trabajo que hay que llevar a cabo se “ha incrementado notablemente”.

La empresa auxiliar, dicen los trabajadores, prefiere atender las reclamaciones de servicio de Arcelor por medio de horas extraordinarias. Los comités de empresa consideran que el camino óptimo, sin embargo, es de la nueva contratación. Y dicen esto porque era tradición que la empresa auxiliar abriera las bolsas de personal por estas fechas para poder seguir operando durante los meses de verano, cuando tocan las paradas programadas de las instalaciones fabriles de Arcelor (estas paradas coinciden con una revisión conjunta y en profundidad de todas las instalaciones para permitir que siga la producción en la empresa principal otro año más).

Se da la circunstancia, lamentan los sindicatos, de que Arcelor “aún no ha facilitado su calendario de paradas”, es decir, reconocen que sin esa información la auxiliar no puede organizar su trabajo. Sin embargo, recuerdan, la empresa cuenta con un excedente de personal que estuvo adscrito a las baterías –hasta el septiembre de 2019– y que “hay un compromiso de recolocación que aún no se ha materializado”. Hablan los sindicatos consultados de una cifra de personal que supera las 120 personas. Es decir, hay necesidad de personal y, además, personal suficientemente preparado.

Lo que viene en las próximas semanas, dicen los sindicatos, son las vacaciones de los trabajadores del mantenimiento de Arcelor. El pasado año, no se produjo la campaña de contratación veraniega (acababa de terminar el gran confinamiento), pero no fue algo extraordinario. Recuerdan los trabajadores que la reducción de las incorporaciones de eventuales es cosa de años.

Daorje cuenta con 1.566 empleados a fecha de febrero. Más del 80 por ciento, están en Daorje, pero también atienden el mantenimiento de Saint-Gobain Cristalería, Asturiana de Zinc e Industrial Química del Nalón.

Compartir el artículo

stats