La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de cinc metal de Glencore en el primer trimestre crece un 3 por ciento

Las fundidoras europeas del gigante suizo incrementan la fabricación de lingotes en 6.700 toneladas, casi tres cuartos, en San Juan de Nieva

Carga de cinc en un barco, en los muelles de Avilés.

La producción de cinc metal del conglomerado de empresas suizo Glencore –los dueños de Asturiana de Zinc– en el continente europeo se incrementó un 3 por ciento durante el primer trimestre del presente ejercicio contable con respecto al mismo período de tiempo del pasado año. En términos numéricos esta subida es de 6.700 toneladas, una cifra que viene de la suma de las producciones de los centros productivos de San Juan de Nieva (Castrillón), Portovesme (Cerdeña, Italia) y Nordenham (Baja Sajonia, Alemania).

Se da la circunstancia de que este incremento sectorial contrasta con la caída de la producción general que reconoce el gigante suizo que preside, por el momento, el financiero sudafricano Ivan Glasenberg. La caída genérica durante el primer trimestre del año ha sido de 13.000 toneladas, es decir, en números porcentuales, señala un retroceso de un 4 por ciento. La explicación de esta aparente disonancia está circunscrita al espacio geográfico: en Europa crece, pero no en el resto del mundo.

La importancia de Asturiana de Zinc en el bagaje productivo de Glencore es principal. El pedazo de la tarta del cinc metal europeo que corresponde a la fundidora de San Juan de Nieva es casi de tres cuartos del total: el pasado año, estuvo en el 67,6 por ciento. Realizando una proyección de este porcentaje a este primer trimestre pasado, la empresa que preside Carlos Navalpotro desde comienzos de este año habría producido más 4.500 toneladas de las 6.700 registradas en el “First Quarter 2021 Production Report” que colgó la multinacional Glencore en su web. Glasenberg, de hecho, señala: “La producción general del grupo estuvo en línea con nuestras expectativas para el primer trimestre. La producción en el primer trimestre de 2021 refleja que muchas de nuestras operaciones continúan manteniendo prácticas de trabajo seguras de covid, según corresponda para cada país y región específicos”.

Asturiana de Zinc cerró el ejercicio de 2020 con 532.235 toneladas de cinc metal. Esto significa que cada día fabricó alrededor de 1.400 toneladas. La subida del primer trimestre en San Juan de Nieva corresponde, por tanto, a casi tres jornadas de trabajo del pasado año. Las instalaciones fabriles de Castrillón están preparadas para mantener esta ventaja alcanzada en los primeros tres meses, el resto del año, es decir, la previsión de este año es un nuevo récord de producción, de alrededor de 537.000 toneladas.

A la propia empresa de San Juan de Nieva no le duelen prendas en reconocer los éxitos y las bonanzas que devienen del nuevo “récord histórico de producción”, según se lee en el informe contable de 2019. Añade en ese mismo documento que los resultados de ese año “afianza” a Asturiana de Zinc “como una de las plantas de cinc electrolítico más eficientes del mundo, con mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de la energía”.

Otros productos

Glencore, aparte de controlar buena parte del negocio del cinc en el planeta, hace lo propio con el cobre, el cobalto, el plomo, el níquel, el oro, la plata, el ferrocromo, el carbón y el petróleo.

Según se recoge en el mismo informe, ha incrementado un 3% su producción de cobre en el primer trimestre debido a sus operaciones en América del Sur. El plomo, el níquel y el cinc, sin embargo, bajaron en términos generales.

La compañía propietaria de Asturiana de Zinc cotiza en la Bolsa Londres desde hace apenas diez años. Asegura que mantiene sus objetivos de producción para 2021 pese a que tuvo que recortar la producción de carbón. Ivan Glasenberg aseguró ayer que la compañía espera que sus ganancias para todo el año estén en 2.200 millones de dólares o los 3.200.

Asturiana de Zinc, mientras tanto, sigue desarrollando su ampliación de los cien millones de euros tras la inauguración de los vestuarios generales.

Compartir el artículo

stats