La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE hace memoria en el Museo de Avilés

El centro acoge la exposición “El socialismo asturiano en el exilio”: “Debemos hacer el ejercicio de recordar”, anima Monteserín

Mariví Monteserín conversa con Avelino Pérez, uno de los “guajes” que marchó de Asturias huyendo de la guerra civil. Ricardo Solís

Hubo un tiempo en el que los “menas” (menores extranjeros no acompañados) eran también avilesinos. Un ejemplo: la entrada en Gijón del ejército franquista la tarde-noche del 20 al 21 de octubre de 1937 ocasionó que entre 12.000 y 13.000 asturianos, no todos combatientes, abandonaran Asturias precipitadamente por mar. Algunos eran niños.

Con esta parte de la historia reciente comienza la exposición itinerante “ El socialismo asturiano en el exilio (1937-1975)”, que tras estrenarse en Pola de Laviana llega a Avilés, al Museo de la Historia Urbana, con un objetivo doble: la recuperación histórica y documental de una etapa del pasado de la Federación Socialista Asturiana y rendir homenaje a la Comisión Socialista Asturiana, organismo que aglutinó la actividad de los socialistas asturianos durante muchos años. La muestra está organizada por la Fundación José Barreiro y recoge la trayectoria de casi cuarenta años de exilio de los militantes socialistas y de otras fuerzas políticas obligados a huir de la región por la represión franquista.

La apertura de la muestra se convirtió en una fiesta del PSOE en Avilés. La alcaldesa, Mariví Monteserín, subrayó la importancia de echar la vista atrás ahora más que nunca: “Tenemos aún testimonios de personas que sufrieron el exilio, que pasaron momentos desgarradores. Eso es parte del pasado pero no queremos que sea del futuro, aunque a veces asoman rasgos que pueden ponérnoslo difícil”, advirtió. El secretario general del PSOE de Avilés y diputado socialista en la Junta General, Luis Fernández Huerga, también participó en el acto, al igual que la secretaria de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades de la FSA-PSOE, María Martín, que invitó especialmente a los jóvenes a visitar la muestra.

Estuvieron también, en nombre de la Fundación José Barreiro, Aquilino Díaz, y la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, entre otros como Avelino Pérez, uno de aquellos “guajes” que tuvieron que hacer la maleta y hoy lleva bastón.

De lo ocurrido tras aquella noche del 20 de octubre, la muestra repasa el reingreso de algunos exiliados en el bando republicano, fundamentalmente en Cataluña. Tras el final de la contienda, por la cercanía y con la esperanza de poder regresar a España, la mayor parte de ese exilio permaneció en el sur y centro de Francia hasta la muerte de Franco en 1975.

Las vivencias de aquellos que tuvieron que marchar con lo puesto, así como la organización de la lucha política y de la actividad solidaria a través de organizaciones como la Agrupación Socialista Asturiana o la Comisión Socialista Asturiana se muestra en la exposición en un total de 35 panales. La muestra incluye también joyas documentales como expedientes de depuración de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Avilés. En la muestra hay también obras del artista avilesino Cástor González durante su estancia como prisionero en el campo de concentración de San Marcos (León). Se podrá visitar hasta el 6 de junio.

Compartir el artículo

stats