Las rulas asturianas pulverizaron el pasado mes de marzo su mejor dato histórico de ventas, obtenido en 2019, al facturar por valor de 10,6 millones de euros, una cifra procedente de la subasta de 7,6 millones de kilos de pescado. Nunca antes desde que se lleva el registro unificado de actividad de todas las rulas asturianas se había superado los 10 millones de euros en el mes de marzo. El nuevo récord mejora en un 21 por ciento (1,84 millones de kilos más) el anterior, que era de 8,76 millones de euros obtenidos con la subasta de 4,88 millones de kilos de pescado y marisco fresco. Atendiendo a la media histórica de venta de pescado en las rulas asturianas, el mes de marzo arroja un promedio de 5,75 millones de euros de valor de venta. La nueva marca dobla esa cifra.

En medios pesqueros consultados explican que hay varias razones para que se haya batido con creces el récord de comercialización de pescado en marzo: la coincidencia en el tiempo del inicio de la costera de xarda (caballa) con la de bocarte y unas descargas anormalmente elevadas de bacaladilla. Además, otros pescados que aportan un buen porcentaje de toneladas y euros a las cuentas de las rulas del Principado –caso de la merluza– mantuvieron su tónica habitual.

Por rulas, la de Avilés destaca en posición cabecera con 5,23 millones de euros de facturación el pasado marzo, seguida por la de Gijón con 4,09 millones

Analizando con detalle los factores que han disparado la actividad de las lonjas, el fundamental es el tempranero inicio de la costera de bocarte, pues este año esa pesquería llegó a la costa asturiana con una rapidez inusitada. Y no solo eso, sino que los bancos de bocartes se ha mantenido cerca del litoral facilitando descargas regulares y llegando a actuar como un imán que atrajo a Asturias a las flotas de comunidades vecinas que, en algunos casos, vendieron en Asturias sus capturas por conveniencia logística.

Gráfico Mara Villamuza

Tanto ha sido el impacto positivo de las ventas de bocarte el pasado marzo (1,34 millones de kilos que reportaron 2,12 millones de euros) que las mismas compensaron la que está siendo la peor campaña de xarda en muchos años: los 5,1 millones de kilos de caballa traídos a tierra (por valor de 5,38 millones de euros) se quedan muy por debajo de los 6,11 millones de toneladas de 2020 (por valor de 6,18 millones).

Por rulas, la de Avilés destaca en posición cabecera con 5,23 millones de euros de facturación el pasado marzo, seguida por la de Gijón (la más beneficiada por las descargas de bocarte) con 4,09 millones (habían sido 1,87 millones el año pasado); a mucha distancia, las rulas de Luarca (346.000 euros en ventas), Lastres (318.000 euros) y Llanes (184.570 euros).

Comienzan los trabajos para evaluar el estado de los stocks de bocarte y sardina

Las tripulaciones científicas a bordo de los buques de investigación oceanográfica “Emma Bardán” y “Vizconde de Eza”, de la Secretaría General de Pesca, comenzaron ayer la campaña “Bioman 2021” para el estudio de pequeños pelágicos en aguas de España y de Francia, en una zona que abarca desde el Cantábrico central hasta la desembocadura del río Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías.

Mediante esta campaña se evaluará el índice de biomasa de bocarte y sardina, y las características de esas poblaciones para conocer el estado de las pesquerías y sus previsiones de crecimiento. Para ello, la estimación de la biomasa se realizará a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.

Asimismo, con un enfoque ecosistémico y multidisciplinar, se tomarán parámetros hidrográficos y se estudiará la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y anisakis, analizando el DNA del agua. Del mismo modo, se determinará la concentración del zooplancton y la obtención de la distribución y abundancia de microplásticos en superficie. La campaña “Bioman 2021” se prolongará hasta el próximo 24 de mayo en el buque “Vizconde de EZA” y hasta el día 30 de ese mismo mes a bordo del “Emma Bardán”.