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Los trabajos del dragado de mantenimiento en la bocana de la ría superan el ecuador

Los gestores portuarios confían en que la draga “Viking R” remate la operación en una semana

La draga "Viking R". | Mara Villamuza

Los trabajos de dragado de mantenimiento en la bocana de la ría superan el ecuador. “Van a muy buen ritmo, ya se ha alcanzado la mitad del volumen que está previsto extraer. Calculamos que en una semana, diez días a lo sumo, puedan acabar perfectamente”, explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés sobre los avances en el dragado que se está acometiendo en la bocana de la ría, el primero en cinco años.

Con estas tareas, contratadas a la empresa danesa Rhode Nielsen y que ejecuta la draga “Viking R”, se conseguirá retirar la acumulación de arena arrastrada por los últimos temporales, lo que resta calado al canal de navegación y compromete la seguridad de los barcos.

El volumen a dragar en esta campaña de 2021 está estimado en 87.332 metros cúbicos, acumulados en la zona de la barra durante los cinco años transcurridos desde el último dragado. El de finales de 2015 y principios de 2016 fue el dragado de mayor volumen de la década. Fueron unos 325.000 los metros cúbicos aproximados de material que extrajo la draga “Njord R” del fondo del estuario frente a los nuevos muelles de la margen derecha. El Puerto no tenía entre manos un dragado de tanta envergadura desde 2005, cuando se extrajeron 402.500 metros cúbicos de material por obras y otros 71.993 por mantenimiento del canal.

El actual es un dragado de mantenimiento, que comenzó hace una semana, se realiza mediante una draga de succión en marcha que deposita mar adentro, frente a Xagó, el material extraído. Previamente se llevó a cabo una caracterización del material a dragar, siendo clasificado como “Nivel de Acción A”, por lo que es apto para su depósito en el mar de acuerdo a las directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo terrestre de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, explicaron fuentes portuarias.

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