La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos quieren playas de diez

Los usuarios de los arenales gozoniegos reclaman la limpieza de Xagó, Verdicio y Bañugues de cara a la temporada estival

Xagó, repleta de piedras. MARA VILLAMUZA

Los vecinos y usuarios de las playas gozoniegas reclaman la mejora de los arenales de cara a la inminente temporada estival. Xagó, Verdicio y Bañugues, tres de las playas más visitadas del concejo, son las que suscitan más quejas por el mal estado de los accesos, las piedras y la falta de saneamiento.

“La playa de Xagó es una de las pocas playas de Asturias que está ganando arena pero también piedras”, advierten desde la asociación de vecinos “Enlaze” de Laviana. “La arena está clara su procedencia, ya que la plataforma marina que se extiende en esa zona hasta el Cañón de Avilés es de ese material. El problema es la piedra, que no tiene su procedencia en esa plataforma sino en el interior de la ría, basta comparar a simple vista las piedras que aparecen en la playa con las que existen en la cantera del Estrellín, desde San Balandrán al Recastrón”, señaló Agustín García, presidente del citado colectivo.

“Además, la playa de Xagó no se ha limpiado de la basura depositada por las corrientes desde el año 2019, con lo que la situación de uno de los mejores arenales de Asturias, en la actualidad y a las puertas del verano, es deplorable. Si se retirará la piedra y madera acumulada, que para nada son originales de este paisaje protegido, puede que de una vez se empezará a mejorar de verdad”, manifestó.

La playa de Verdicio. M. V.

Los vertidos a la playa de Bañugues, que vecinos y usuarios soportan desde hace décadas y han convertido al arenal en uno de los “puntos negros” de la costa española, seguirán produciéndose este verano. El Ministerio de Transición Ecológica declaró hace unos meses la red de saneamiento de Bañugues como “actuación de interés general” y avanzó una inversión inicial de algo más de seis millones de euros, pero el proyecto sigue pendiente de licitación pese a estar incluido en el plan hidrológico nacional, que expira este mismo año.

La red de saneamiento es una de las reclamaciones vecinales de todo el concejo. Los vecinos de Verdicio han criticado al Principado, cuando hace unas semanas anunció el desarrollo de un parque playa sin haber solucionado el saneamiento. “La red de saneamiento integral es el pilar fundamental sobre el que se ha de basar cualquier actuación en el entorno del arenal”, señalaron. “No se entiende que en pleno siglo XXI las aguas fecales de viviendas y negocios de hostelería vayan a pozos negros o fluyan por los arroyos que desembocan en la playa”, reclamaron los afectados.

“El deplorable estado de los accesos a la playa es histórico, llevamos años reclamando el arreglo de los caminos que llegan a la playa y del aparcamiento, pero es inútil, desde el Ayuntamiento nadie hace caso. El problema no lo sufrimos sólo los vecinos, también los miles de visitantes que vienen en verano”, concluyeron.

Compartir el artículo

stats