El contrato para ordenar la parcelación de lo que se conoce como la unidad del Área de Planeamiento Específico APE CH6 de Sabugo (”martillo de Sabugo”) acaba de salir a información pública. El Boletín Oficial del Principado daba cuenta ayer de este trámite para el área de planeamiento prevista en el ámbito del casco histórico de Avilés y que actualmente presenta un estado ruinoso.

Esta unidad está constituida por las fincas y vestigios de un conjunto de edificaciones sitas en la calle Marcos del Torniello, conocidas popularmente como el “martillo de Sabugo”. Habida cuanta de la fragmentación de la propiedad que caracteriza a este enclave, se requiere de un instrumento de gestión urbanística que resuelva la equidistribución de los derechos y cargas edificatorios de las distintas propiedades en un único expediente reparcelatorio. Dada la imposibilidad de mayorías entre los propietarios, el plan ya prevé el impulso de la unidad por el Ayuntamiento y el desarrollo del proyecto reparcelatorio fue contratado al equipo de urbanistas Dolmen S. L.

La intervención urbanística que se contempla en la calle Marcos del Torniello conseguirá la sustitución de este tramo de tejido urbano deteriorado, mediante una intervención integral del ámbito que aglutina los 8 predios de la calle Marcos del Torniello entre los números del 16 al 30, y que actualmente cuentan con dos edificaciones ruinosas y algunos vestigios de otras antiguas ya derruidas. El valor de mercado estimado del inmueble en la hipótesis de edificio terminado, una vez realizada la intervención, ascenderá a 2.115.071,88 euros. Por su parte, los gastos de urbanización ascenderían, según las primeras estimaciones, a 53.620,66 euros.

El conjunto donde se prevé la intervención no goza de ningún grado de catalogación en el Plan Especial del casco histórico, pero que posee un cierto interés testimonial por tratarse de un conjunto edificatorio que acotan la plaza del Carbayo y que se percibe como el borde noroeste histórico del barrio de Sabugo coincidente, a su vez, con un tramo del Camino de Santiago.