Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor renta de Avilés: en El Quirinal y Cabruñana, que duplican a La Carriona

Castrillón, con unos ingresos medios brutos por hogar de 41.025 euros, a la cabeza de Asturias: los más pudientes se encuentran en Salinas

Calle Galiana de Avilés

Calle Galiana de Avilés Ricardo Solís

Castrillón, con una renta bruta media por hogar de 41.025 euros, está en el ranking de municipios asturianos con mayor poder adquisitivo. Illas, con algo más de 37.000, sigue los pasos del concejo costero. La lista la siguen, por orden de más a menos renta, Avilés, Gozón, Soto y Corvera. Eso en números globales. Pero la realidad barrio a barrio es muy distinta, de acuerdo al mapa de la renta que días atrás presentaba el INE (Instituto Nacional de Estadística) con datos relativos a 2018, los últimos disponibles y corroborados con las liquidaciones del Ministerio de Hacienda sobre el último IRPF. En este dibujo se aprecia, por ejemplo, que en La Carriona, en Avilés, la renta media es de 11.550 euros, casi un sesenta por ciento inferior a la declarada en El Quirinal, en las inmediaciones de las calles Fuero, Juan XXIII y la Avenida de San Agustín. Dicho de otra manera, en una distancia de unos dos kilómetros la inequidad económica es una realidad.

Como dato positivo: la renta media en La Carriona ha aumentado un catorce por ciento en los últimos años, desde 2015, mientras que en El Quirinal el incremento ha sido menor, de un diez por ciento. La Luz (renta media de 12.250 euros) y el área de Jardín de Cantos (14.350 euros) son, siempre según el INE, los barrios más humildes de Avilés. En el otro extremo, Cabruñana y una parte del Carbayedo, con rentas que superan los 22.700 euros o El Montán, que pasa de los 22.000. En resumen, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los ingresos medidos de los avilesinos rondan, de media, los 20.000 euros anuales.

Por concejos, Castrillón está a la cabeza de la comarca tanto en renta neta media por hogar como en renta bruta con cifras que ascienden a 33.711 y 41.025 euros respectivamente. También hay no obstante diferencias de calado entre unos hogares y otros. En este concejo las rentas más altas están entre las calles Clarín, Luis Hauzeu y la avenida El Campón de Salinas. Nada que ver, por ejemplo, con las rentas medias en Las Chavolas, con 17.000 euros de media.

En Corvera, las zonas “más ricas” están delimitas por la calle San Pablo y La Estrada, con rentas medias de entre 20.000 y 25.000 euros. No obstante, en el concejo corverano las diferencias entre barrios son menores que en Avilés o en Castrillón y gran parte del mapa económico se pinta del mismo color, el que indica rentas medias que rondan los 18.000 euros. Lo mismo ocurre en el concejo de Illas, donde no hay grandes diferencias económicas según los puntos cardinales del concejo.

En el concejo gozoniego las calles con mayores rentas están registradas en Luanco, concretamente en las inmediaciones de las calles Madrid, Isla de la Erbosa y Clarín. Y en Soto del Barco en buena parte de San Juan de la Arena, especialmente en las inmediaciones del puerto y en las proximidades de la playa, y en Ranón.

Con todo, Castrillón, Illas, Avilés, Gozón y Soto del Barco son, por este orden, los municipios de la comarca cuya renta bruta media por hogar se sitúa en las posiciones más altas de Asturias. En Avilés la renta media por hogar se situó en el último ejercicio del que existen datos (2018) en 29.423 euros, por encima de la de 2017 que ya fue un 2,5% más alta que en 2015. Tras Castrillón, que ocupa el primer puesto del ranking comarcal con una renta neta media por hogar de 33.711 euros, y por una cuestión de población, se sitúa en segundo lugar Illas: 31.993 euros para el ejercicio 2018 frente a los 28.875 de 2015. En tercera posición se sitúa Avilés. Y como novedad, el cuarto puesto, hasta ahora en manos de Soto del Barco, se lo lleva Gozón con una renta de 28.053 euros por unidad familiar en el concejo para el mismo año. A Soto le corresponden 27.630 euros y, en último lugar, Corvera, con 26.974 en ese mismo concepto, aunque con una subida destacada en los últimos años.

Compartir el artículo

stats