La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín, del Pleno al patio

Alumnado de La Toba que estudió cómo funciona el Consistorio interroga a la Alcaldesa sobre la vida municipal

Mariví Monteserín, ayer, momentos antes de comenzar el Pleno en el patio del colegio de La Toba con alumnos de tercero de Primaria. | I. G.

El colegio de La Toba, más concretamente, la clase de tercero de Primaria tiene tantos concejales como alumnos, cada uno de un área, e incluso hasta dos regidores. Esto es así porque han estudiado cómo se configura un Ayuntamiento y esta mañana recibieron la visita de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, porque querían consultarle una serie de dudas. Lo hicieron, como manda el reglamento orgánico municipal, en un Pleno. Eso sí, al aire libre y no solo por la necesidad de ventilar espacios cerrados, sino también para aprovechar la soleada mañana en el patio.

Deva Velasco habló de tú a tú con Monteserín, de Alcaldesa de tercero de La Toba a Alcaldesa de Avilés, le preguntó por “lo más importante de su trabajo”, a lo que respondió: “Responder a los compromisos con los vecinos”. También habló de la inesperada pandemia y de las dificultades que ha supuesto para todos. La edil de Hostelería y Turismo, Naiara Fernández, se preocupó por los bares y su crisis derivada del covid. Monteserín fue directa en su respuesta: “Van regular, el sector turístico y los negocios son los más afectados por la pandemia, por el toque de queda, por el confinamiento, solo pueden abrir con terraza,...”. Agregó, además, que el Ayuntamiento ha destinado un fondo de un millón de euros para ayudar a paliar su situación “ e intentar salir adelante”.

Colocados en sillas separadas, con un pasillo en el centro y Monteserín, como Alcaldesa invitada y lo marca el protocolo, pues también presidió la sesión del “Ayuntamiento de tercero de Primaria”. Vera González, como edil de Igualdad, se interesó por los “niños que quieren cambiar de sexo” y su respeto. Monteserín abogó por la tolerancia y el respeto. “Todos somos diferentes pero iguales ante las normas y debemos ayudarnos”, respondió la regidora, que tuvo tiempo para hablar de temas variados como el desarrollo rural, área “coordinada” por Raúl Martín en La Toba. La edil de Medio Ambiente y también alumna, Olaya Trabanco, defendió su parcela y preguntó por la manera de “hacer que la gente use menos el coche”. Monteserín compartió con la niña la intención de Avilés de “peatonalizar más, como refleja el plan de movilidad, priorizar el uso de la bicicleta y la ampliación de las zonas verdes porque caminar es sano y sostenible”. El Pleno, quizá al no haber oposición, fue muy liviano y respetando el turno de palabra de cada orador. Alba Fernández, edil de Hacienda para la ocasión, preguntó: “¿Por qué somos los más odiados?”, en referencia a su área. Monteserín fue rápida y respondió: “Será por el cobro de impuestos, pero los ingresos son necesarios para mantener los servicios...”. El delegado de Cultura, Fabián García, se interesó por los actos culturales más relevantes de la ciudad; Lorena González, su hómologa de Salud Pública, preguntó por los equipos de protección individual en el San Agustín y Nicolás Menéndez, de Juventud e Infancia, pidió datos sobre la participación de menores con problemas psicológicos. Y entre tanto, una lección más.

Compartir el artículo

stats