Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos sopesan movilizarse contra la congelación salarial de las plantillas portuarias

CC OO y la UGT dan un ultimátum a Fomento para que desbloquee el convenio firmado hace dos años, que prevé incrementos retributivos

El convenio que regula las relaciones laborales de los trabajadores de las autoridades portuarias españolas, Avilés y Gijón en el caso asturiano, se firmó hace dos años, tras la desconvocatoria de una huelga en el sector y fue publicado en el BOE del 15 de junio de 2019. Pronto hará dos años de aquel acuerdo que vino a cerrar un tenso capítulo laboral que duró once años, pero según los sindicatos firmantes (CC OO, UGT y la gallega CIG) “continúa sin aplicarse en el ámbito salarial por decisión del Ministerio de Hacienda a través de la CECIR (Comisión Interministerial de Retribuciones)”. Con sus suelos “congelados”, los portuarios se han hartado de “buenas palabras” y piden al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “hechos”. En caso contrario, las centrales sindicales sopesan convocar movilizaciones, entras las que no se descartan huelgas que podrían afectar a la actividad portuaria.

La constante dilación por parte de la CECIR para emitir el preceptivo informe retributivo ya motivó a comienzos de este año un encierro durante diecisiete días de un grupo de sindicalistas en la sede de Puertos del Estado. El 11 de febrero pasado se alcanzó un acuerdo entre la representación social y empresarial y el presidente de Puertos del Estado, manifestó estar “en disposición de asumir el compromiso de dar cumplimiento al III Convenio Colectivo”, en relación a la dotación presupuestaria de 2 millones de euros adicionales y con carácter anual.

“Transcurridos dos meses y medio y acabándose todos los plazos establecidos, habiéndose dado cumplimiento a los criterios fijados, tal y como expuso Puertos del Estado a la representación social, no debería existir traba alguna para solventar este conflicto. Es preciso destacar que el II Convenio Colectivo finalizó su vigencia en 2010, y que la situación actual se agrava aún más ya que no se respetan los pactos alcanzados desde la firma del III Convenio Colectivo, en abril de 2019, poniéndose en cuestión y devaluando un pilar fundamental, en las relaciones laborales como es la negociación colectiva”, protestan las organizaciones sindicales.

Compartir el artículo

stats