La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos urge más vivienda pública y limitar por ley el precio del alquiler

La formación morada denuncia que las rentas de pisos han aumentado durante la pandemia

Tania González Peñas y Cristina Tuero, ayer, en La Carriona.

Unos 81.000 asturianos pagan alquileres abusivos y el Principado es, tras La Rioja, la autonomía que ha sufrido un mayor incremento interanual (un 8,4%) del precio de las rentas de todo el país, en plena pandemia, cuando en el conjunto de España ha caído un 3,6%. Es la denuncia que realizaron ayer en Avilés la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, Cristina Tuero, y la portavoz del partido en Avilés, Tania González Peñas. La formación morada urge más vivienda pública y limitar por ley el precio del alquiler.

Tuero y González Peñas eligieron el barrio de La Carriona para presentar el informe elaborado por Podemos Asturias sobre los precios de la vivienda en alquiler en el Principado. Según su documento, que utiliza como fuente el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en Avilés es de 6,2 euros (7,1 en el centro) y el concejo alcanzó máximos históricos en 2019: 6,4 euros el metro cuadrado (7,5 en el caso del centro de la ciudad).

Cristina Tuero incidió en que las tres principales ciudades asturianas han experimentado un aumento del precio del alquiler “en este año pandémico” –no solo en las zonas más céntricas, sino también en los barrios obreros–, con incrementos del 4,4% en Oviedo, el 1,9 en Gijón y el 0,2% en Avilés. “El precio medio del alquiler en Asturias se situó en abril en 7,5 euros el metro cuadrado, estrechándose la distancia con la media nacional, que está en 10,8. En Gijón está en 7,9 euros, en Oviedo en 7,7 y en Avilés en 6,4. Somos la cuarta región con los porcentajes más altos, solo por detrás de Madrid, Canarias y el País Vasco. Esto implica que nuestra juventud tarda mucho más en poder emanciparse”, protestó Cristina Tuero.

La formación urge que se creen 20.000 viviendas públicas y de interés general y que se limiten por ley los precios del alquiler. “Son datos muy preocupantes, es muy grave que haya subido el precio del alquiler durante la pandemia. En La Carriona, la renta media es de 11.550 euros y hace falta una intervención pública para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas”, apuntó González Peñas, quien destacó que en la negociación presupuestaria se haya incrementado en 150.000 euros la partida destinada a las ayudas al alquiler.

Compartir el artículo

stats