DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos reconstruyen el Gauzón en 3D: así era el lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria

La publicación científica de referencia en arqueología revela la reconstrucción virtual de la fortaleza de Raíces

Una de las recreaciones virtuales del castillo de Gauzón.

Una de las recreaciones virtuales del castillo de Gauzón.

El equipo arqueológico que trabaja en las excavaciones del castillo de Gauzón, en colaboración con el infógrafo Pablo Aparicio Resco, ha publicado las infografías de reconstrucción virtual en 3D del castillo de Gauzón en el último número de la revista “Virtual Archaeology Review”. La revista está editada por la Universidad Politécnica de Valencia, y es considerada la más prestigiosa en España en el ámbito de las infografías históricas y arqueológicas, y tiene con gran difusión y reconocimiento académico a nivel internacional, explican. El artículo está firmado por Pablo Aparicio Resco, uno de los infógrafos más valorados en España por su calidad técnica y artística, junto con Alejandro García Álvarez-Busto e Iván Muñiz López (directores científicos del proyecto arqueológico) y Noelia Fernández Calderón (arqueóloga encargada del laboratorio arqueológico del Gauzón), detalló la edil de Turismo de Castrillón, Mar González.

“El resultado es la elaboración de diferentes vistas aéreas de la reconstrucción infográfica tridimensional de cómo se cree que era el castillo de Gauzón a principios del siglo X, cuando se elaboró la Cruz de la Victoria”, manifestó la concejala. Orfebres del castillo se encargaron de recubrir de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria. Fue un encargo de Alfonso III el Magno en el año 908. Para entonces, el castillo castrillonense ya llevaba en pie casi 300 años.

La reconstrucción virtual se ha desarrollado a partir de las evidencias científicas recuperadas en las sucesivas campañas de excavación arqueológica realizadas en el sitio, así como mediante la comparación con otras arquitecturas fortificadas de la alta Edad Media peninsular y europea.

“Otra cuestión muy cuidada en las infografías ha sido la recreación del paisaje de marismas y dunas que rodeaban al Peñón de Raíces en el Medievo, muy diferente del actual”, apuntó Mar González. “Estas infografías se convierten en un recurso didáctico fundamental en la futura promoción cultural y turística del yacimiento arqueológico, dentro del plan general de investigación, recuperación y puesta en valor del castillo de Gauzón promovido por el Ayuntamiento de Castrillón en los últimos años”, añadió.

El equipo de arqueólogos del castillo de Gauzón ha encontrado unas 100.000 piezas o fragmentos de las mismas en las doce campañas realizadas desde el año 2007.

Compartir el artículo

stats