DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de la zona azul cae un 30% en el año del covid, hasta los 1,4 millones

Los aparcamientos del Parche, la calle Cuba y La Exposición ingresaron en 2020 por debajo del medio millón, un 62% menos que en 2019

Un parquímetro de la zona azul de la calle La Cámara.

Un parquímetro de la zona azul de la calle La Cámara. Mara Villamuza

El confinamiento de la pasada primavera y las restricciones de movilidad del último año como consecuencia de la pandemia ha provocado un acusado descenso de la recaudación por aparcar en Avilés. La conocida como zona azul (la ORA, Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) recaudó el año pasado 1,49 millones de euros, un 30% menos que en 2019, cuando la cifra superó los 2,15 millones. Entonces la recaudación media diaria por aparcar en las plazas azules, naranjas y verdes se situó en 6.000 euros. El pasado año la cifra se desplomó hasta los 4.000 euros diarios de media.

La ORA estuvo inactiva desde finales de marzo de 2020 hasta el 25 mayo de mayo, durante el encierro de la pasada primavera para contener la pandemia de coronavirus. Las cifras que maneja la adjudicataria del contrato, la empresa Dornier, reflejan que en 2020 se registraron más de 1,8 millones de operaciones (entre tickets, el pago anual y a través de la aplicación Telpark), frente a los 2,7 millones del año anterior. Lo que aumentó en el año del covid en lo que respecta a la zona azul fue el uso de la aplicación móvil para realizar los pagos, que llegó a superar el 34% de las operaciones realizadas (el año anterior el uso de Telpark se quedó en el 21%).

Desde el Ayuntamiento de Avilés vinculan todas estas cifras con el parón de actividad del pasado año y vienen defendiendo que la reducción de plazas de aparcamiento desde junio (por la obra del entorno del parque del Muelle y por la utilización de plazas de estacionamiento como terrazas de hostelería) “no ha variado significativamente el grado de ocupación de las plazas reguladas”. La ocupación media anual ronda el 64% en zonal azul, el 60% en zona naranja y el 98% en la verde, sin cambios significativos respecto a ejercicios anteriores.

Cayó de forma considerable la recaudación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento y se desplomó la de los tres parkings municipales, rompiendo la mejora de las cifras que venían arrojando en los últimos años las instalaciones subterráneas que gestiona la sociedad Ruasa. Los tres estacionamientos subterráneos habían aumentado casi un 20% la recaudación en el trienio 2015-2018. La crisis del covid-19 frenó esa tendencia positiva.

Los aparcamientos municipales de El Parche, calle Cuba y La Exposición ingresaron en 2020 menos de medio millón de euros. Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento avilesino, entre los tres sumaron unos ingresos de 468.206 euros. Esta cifra supone una caída del 62% de la recaudación respecto al año precedente, cuando alcanzaron los 747.848 euros.

El de la plaza de España sigue siendo el que más ingresos genera, casi el doble de los que suman juntos el de la calle Cuba y La Exposición. Recaudó el año pasado 295.942 euros (una media de 24.662 euros al mes), con una ocupación del 11,62%. El de la calle Cuba ingresó 85.688 euros, una media de 7.141 euros mensuales, y su ocupación estuvo por debajo del 7,4%. A la cola está el de La Exposición, con unos ingresos de 83.576 euros (una media de 6.965 al mes) y una ocupación del 13%.

Estos tres aparcamientos suman un total de 1.058 plazas, siendo 212 de ellas para residentes y 684 en rotación. Conseguir una mayor ocupación de los parkings públicos sigue siendo una cuenta pendiente del gobierno local. El Ayuntamiento tiene previsto volver a subastar este año plazas en La Exposición. El servicio de gestión de patrimonio ha iniciado la tramitación con el objetivo de sacar la convocatoria en los próximos meses.

En la anterior subasta, que concluyó en febrero de 2019, salieron a la venta 174 plazas de La Exposición y el Ayuntamiento de Avilés recibió 76 ofertas. Finalmente, solo se vendieron 48. Su precio de adjudicación se situó en una horquilla de entre 13.000 y 14.000 euros.

Compartir el artículo

stats