Unos 60 kilómetros de caminos rurales distribuidos por todo el concejo de Avilés serán objeto de limpieza de plataformas, desbroce de cunetas, obras de drenaje y otros trabajos necesarios para su correcta conservación. Como informó este periódico, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato en 102.300 euros (impuestos incluidos) y está dirigido a empresas de inserción, para favorecer el acceso al empleo a los colectivos con más dificultades.

Está previsto desbrozar 138 caminos con longitudes que van de más un kilómetro (como Camino del Cuélebre, Campo Conde, Los Llaos-Miranda, Camino del Gaxín, de Miranda y de Heros) a unas decenas de metros (como Travesía de La Atalaya, La Raposiega o La Piñera). "Esto no quita que por razones de oportunidad se puedan incluir otros tramos de camino si fuera necesario o suprimir algún tramo si no precisa de actuación por haber sido objeto de tratamiento por alguna causa", aclaran desde el Ayuntamiento avilesino.

El desbroce de los márgenes de los caminos se realizará hasta una altura media de tres metros y medio, incluso sebes y taludes. Queda también incluida la limpieza de pozos, aletas y demás obras de fábrica. Se efectuaran dos limpiezas completas de caminos (en la campaña anterior solo hubo una limpieza anual): la primera coincidirá con el inicio del contrato, de forma que una será en el periodo primavera/verano y la otra en periodo otoño/invierno. Los trabajos no afectarán ni a la circulación de vehículos ni al tránsito de viandantes.

El contratista deberá contar con equipos fijos para las operaciones de desbroce y limpieza, tanto de personal (capataz y peatones) como de maquinaria (desbrozadoras mecánicas y manuales, elementos de señalización y control de tráfico, vehículos para traslado de personal, pala para carga de residuos y camiones para su transporte).