La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles no esenciales se preparan para reabrir este mes

El Zen Balagares de Corvera recupera la actividad el próximo miércoles y el 40 Nudos de la calle La Fruta a finales de mayo

Una grúa para la limpieza de cristaleras, ante el hotel hotel corverano URH Zen Balagares.

Con el fin del estado de alarma, y la libre movilidad entre comunidades autónomas, los hoteles que permanecían cerrados al no ser considerados establecimientos esenciales se preparan para retomar la actividad este mes. Desde el pasado octubre, cuando las fronteras asturianas se cerraron de nuevo por la ola pandémica que trajo la despedida estival, permanece cerrado el hotel corverano de Los Balagares, donde tienen activada la cuenta atrás para la reapertura. Será el próximo miércoles y el 40 Nudos de Avilés retomará la actividad a finales de mayo.

En los últimos días se incorporó el personal de mantenimiento del establecimiento corverano y mañana será el turno de los servicios de limpieza. Abrirán todas las instalaciones: habitaciones, spa, gimnasio, restaurante... “Estamos empezando a recibir reservas, pero no esperamos que la ocupación en estas primeras semanas vaya a ser como las de un mes de mayo normal”, reconoce su director, Daniel Rodríguez.

La web del 40 Nudos permite realizar reservas a partir del 21 de este mes, pero desde el establecimiento aclaran que aún no tienen un día marcado en rojo en el calendario para la esperada reapertura. Con el candado desde el 5 de octubre, reactivó el servicio de habitaciones únicamente el fin de semana en que Avilés acogió el Campeonato de Duatlón. “Nuestra idea es abrir a finales de mes, tenemos muchas ganas, pero no tenemos claro aún que vaya a ser el día 21. Lo que sí puedo asegurar es que será a finales de este mes y que abriremos todas las instalaciones, también el restaurante”, explica la hotelera María José Arias.

Hacer previsiones para este verano, sostienen los empresarios del sector, es más aventurado que nunca. “Espero que sea relativamente bueno, la gente tiene muchas ganas de salir, aunque dudo que se alcancen los niveles de ocupación de los años previos a la pandemia. El turismo internacional no parece que vaya a tirar aún y en nuestro caso supone el 10% de los huéspedes. Parece que los grandes eventos, como las bodas, aún van a tardar en retomar la normalidad. Estamos empezando a recibir reservas, tenemos peticiones de pequeños grupos para junio”, señala Daniel Rodríguez.

Arias es optimista con la próxima temporada estival. “El año pasado fue bien, para la situación que había, y reo que este también será un buen verano. Reservas hay, tenemos el Celsius, el Cómic, el Villa de Avilés... No estamos llenos, ni nada que se le parezca, pero que estemos recibiendo reservas para el verano en mayo es una señal buenísima”, añade.

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, la pasada primavera, se encuentra cerrado el hotel Don Pedro, también situado en pleno casco histórico de Avilés. Julio Álvarez confiaba el pasado en otoño reabrir con la entrada del nuevo año, después en Semana Santa... Finalmente lo hará avanzado en junio. “Tenemos reservas para finales de junio, para julio y agosto. A ver qué nos depara el verano”, concluye el hotelero Julio Álvarez.

Compartir el artículo

stats