La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana se activa para ser la parroquia ejemplar de la comarca

“Enlaze” proyecta con la Asociación Amigos del Hórreo de Asturias redactar un catálogo con las más de 30 construcciones de la zona

A la izquierda, una de las marquesinas con una pintura sobre el duatlón de Avilés. A la derecha, remeros en la marquesina de San Balandrán. | Mara Villamuza

Laviana conserva aún vestigios del Paleolítico pero sus hombres y mujeres no se quieren quedar en el pasado y aspiran a ser “Pueblo ejemplar” de Asturias. Este año presentan por quinta vez la candidatura promovida por las asociaciones “Enlaze”, “Muyeres Enlaze”, “La Atalaya” de Xagó y las amas de casa de San Balandrán y el sábado inaugurarán la ruta “Parades”, una iniciativa con la que consiguieron recuperar las marquesinas de la zona.

Uno de los dibujos de Mónica Soler en la pared de una marquesina. | M. V.

La parroquia de Laviana alberga el monumento natural de la ensenada de Lloredo y la charca de Zeluán y es la entrada al paisaje protegido del Cabo Peñas y los vecinos siguen trabajando por mantener en buen estado la parroquia.

Laviana se activa para ser la parroquia ejemplar de la comarca

La ruta “Parades” es una de las iniciativas que se aportan en el curriculum para optar a “Pueblo ejemplar” con diez marquesinas con obras de la artista, Marca Soler. “Inicialmente la iniciativa fue para recuperar las 10 marquesinas y su entorno que estaban muy deteriorados. Dándole vueltas vimos que se podía hacer un recorrido a la parroquia de Laviana siguiendo la ubicación de las marquesinas”, señaló Agustín García, presidente de “Enlaze”. “Laviana tiene un gran potencial turístico pero llevamos muchos años bajo un manto de nubes que lo tapa. Lo que pretendemos es ir poco a poco , y con la ayuda de todas las administraciones que aquí tienen competencias, poniendo en valor la parroquia”, agregó.

El siguiente proyecto que los vecinos de Laviana quieren desarrollar es, en colaboración con la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano, hacer un catálogo con los más de 30 hórreos y paneras que hay en la parroquia.

“La ruta de las marquesinas que oficialmente inauguramos el sábado, tiene la peculiaridad que se puede hacer andando, en bici o en coche”, manifestó García.

Los vecinos, no obstante, reclaman más atención de las administraciones públicas para recuperar varias zonas de la parroquia como el poblado de Endasa.

Compartir el artículo

stats