A las puertas del verano, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) anunciará mañana, en Madrid, las banderas azules que este año ondearán en los arenales españoles y también asturianos. El Ayuntamiento de Castrillón, ha solicitado las distinciones ambientales para las playas y museos que ya las obtuvieron el año pasado. Para las playas de Salinas, Santa María del Mar y Arnao, ésta última la obtuvo por primera en 2020. También para el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona y para el Museo de la Mina de Arnao.

El año pasado la Senda Norte que une por el litoral Arnao y Bayas consiguió por primera vez el distintivo de “sendero azul”, pero, los temporales del pasado invierno causaron un gran argayo en las inmediaciones de El Puerto que obliga al caminante a desviarse. “Hemos solicitado las banderas azules para las tres playas y los dos museos y también para la Senda Norte a la espera de tener señalizado el acceso provisional”, señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

El Ayuntamiento de Gozón ha solicitado la bandera azul para el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas que la tiene desde hace años. “Los Amigos del Museo Marítimo, también la piden para ese equipamiento que hace años que la tiene”, señaló el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. “Para las playas no hemos pedido ninguna desde 2015, en aquel año se sancionó al Ayuntamiento por vertidos a la Mofosa”, agregó.

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, hace años que no solicita la bandera azul para Los Quebrantos, arenal en el que ondeó muchos años el distintivo. “La bandera azul que ponemos en la playa es la de Asturias y los servicios que prestamos son los mismo o mejores que antes”, aseguró el regidor.