La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar culmina el encargo de plataformas para el mayor parque eólico marino flotante

La compañía avilesina avanza en el envío por mar de los pilotes de anclaje que fabrica en Avilés para el proyecto francés Saint Brieuc

La última plataforma, ya embarcada, para el parque eólico marino flotante Kincardine.

La alianza Windar-Navantia ha concluido el encargo de plataformas para el mayor parque eólico marino flotante del mundo instalado hasta ahora. El astillero gallego de Fene concluyó el pasado viernes el embarque de la quinta y última plataforma del contrato que la empresas asturiana y pública habían suscrito en enero de 2019 con Cobra Wind International Limited, del grupo Cobra y referente mundial en la promoción, construcción y puesta en operación de plantas renovables.

Las cinco unidades tienen como destino el parque eólico marino Kincardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido). Estarán provistas de turbinas de 9,5 megavatios. Cada plataforma tiene un peso aproximado de 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Están dotadas de un sistema de lastre activo automático que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento para maximizar la eficiencia de la turbina.

Windar y Navantia han superado el reto de la fabricación y suministro de unidades complejas como estas en un plazo de entrega corto y pese a las complicaciones que supuso la entrada en escena de la pandemia de coronavirus. “Este hito da cumplimiento de forma exitosa a un proyecto que ha generado 1.250.000 horas de trabajo para la producción de plataformas que suman aproximadamente 15.000 toneladas de acero”, destacan desde Navantia.

Embarque de piles de Windar en el Puerto de Avilés, con destino al parque eólico marino de Saint-Brieuc. | Windar

La alianza Navantia-Windar consolida con este proyecto su posición como líder del mercado en la construcción de eólica flotante, tras la construcción de cinco unidades tipo “Spar” para el proyecto Hywind (Equinor, Reino Unido) y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal), siendo pioneros en estos programas y, hasta la fecha, el único astillero que ha participado en tres proyectos flotantes.

Se cierran unos proyectos y avanzan otros. En los últimos días se han embarcado en el Puerto avilesino 21 piles (los enormes tubos que anclan las plataformas eólico marinas al fondo del océano) fabricados en los talleres de Windar en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Su destino es la granja renovable de Saint-Brieuc, frente a la costa de la Bretaña francesa. En marzo salieron del Puerto de Avilés los primeros envíos para este contrato, el mayor de la historia de la alianza Navantia-Windar en el sector de la eólica marina (asciende a 350 millones). Windar y Navantia construyen 62 “jackets” (plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos) y los pilotes. En total son 186 los piles que saldrán de los talleres del grupo avilesino Daniel Alonso para este proyecto.

Compartir el artículo

stats