Huir de la pandemia y refugiarse quizás en una isla desierta. ¿Cuál de sus obras elegiría un artista como parte de su equipaje? Como respuesta a esa pregunta nace "FugArte", una exposición que recoge la obra de 25 creadores y creadoras asturianas, y ha sido inaugurada este mediodía por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, en la Factoría Cultural de Avilés. Se podrá visitar hasta el 3 de junio.

Son 25 artistas, integrantes del colectivo "Los Purificados", con sus 25 propuestas, condensadas cada una en fotografía artística de comienzo del viaje en primera persona, en la que aparecen el o la creadora, la obra seleccionada y una maleta. Y junto a la imagen, en la exposición, aparecerá un breve texto con el por qué de su elección y su significado, y la propia obra física o audiovisual elegida.

Un viaje iniciático al universo creativo de artistas en disciplinas tan diversas como pintura, música, cerámica, fotografía, escultura, teatro, poesía y literatura. Un proyecto surgido de la situación pandémica, del confinamiento que tocó de lleno al arte y a sus profesionales, no tanto en su proceso creativo, como en el de contacto con el público.

Seleccionado en noviembre pasado por el circuito de artes plásticas y escénicas del Principado de Asturias a través de la plataforma Asturies Cultura en Rede, el proyecto cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Factoría Cultural, y está comisariada por la ceramista avilesina Nuria Pozas, y el músico Alejandro Blanco.

Integran la muestra colectiva la música de Igor Paskual, Pablo Moro, Alejandro Blanco, Ivo Pérez, Alfredo González y Toli Morilla; la fotografía de Iris Benítez, Marta Areces, Panci Calvo, Ramón Collado y Esperanza Labrador; la pintura de Vicente Pastor, Pedro Fano, Toño Velasco y Javi Méndez; la cerámica de Nuria Pozas; el teatro de Cris Puertas; la escultura de Kiko Urrusti y Pol Camps; la literatura de Javier F. Granda y Nacho Ruiz, y la poesía de Natalia Menéndez, Esperanza Medina, Pablo Texón y Gama Fernández.

A la entrada de la exposición, y por redes de difusión social, se distribuirá un código QR con el que los visitantes e interesados en el proyecto se pueden descargar gratuitamente el catálogo virtual de la exposición, con todas las obras, textos y biografías de los y las artistas participantes.

Permanecerá en la Factoría Cultural hasta el 3 de junio, y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 1400 y de 16.00 a 21.00 horas.