La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez grafiteros de talla nacional competirán en Avilés para coronarse “rey del espray”

Los asturianos Bastián Prendes, Samuel Armas, Candela Pájaro y El Niño participarán el mes de junio en el primer Festival de la Cultura Urbana

Joseba Fernández, organizador de la Liga Nacional de Graffiti, ayer, en la plaza de España de Avilés. | Mara Villamuza

Medio centenar de grafiteros españoles se parten la pana cada año para coronarse como “reyes del espray”. Los diez mejores de entre este medio centenar tienen una cita en Avilés los próximos días 11, 12 y 13 de junio; será la primera parada de un gira nacional que toca lugares como Huelva, Oropesa, Cartagena y Madrid. El ganador –el que salga de la suma de votos de un jurado y de las redes sociales– tendrá la oportunidad de pintar un local de El Corte Inglés en la plaza del Callao, en Madrid.

El campo de juego será La Exposición. Los diez mejores –“algunos de renombre internacional”, apunta Joseba Fernández, el organizador de la competición– tienen tres días para dar forma a sus creaciones sobre unos paneles dispuestos por el Ayuntamiento de Avilés, que se ha sumado a la competición como promotor artístico. Esos paneles los va a recolocar luego por todo el municipio y, después, pretende publicar una guía para encontrarlos. “Son pocas las ciudades que no organizan rutas de arte en la calle”, destacó Fernández.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó durante la presentación de Avilés como sede de la Liga de grafiteros que la actividad no será singular: estará enmarcada en el primer Festival de la Cultura Urbana de Avilés, que se desarrollará tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios de Llaranes, La Carriona o La Luz, del 11 al 20 de junio. Habrá música, deporte y arte. “Tenemos el compromiso de desarrollar acciones culturales accesibles, que conecten con las inquietudes de todas las personas. Y en el caso de la Liga Nacional de Graffiti, nos encontramos con una de las formas de expresión artística que más atrae a la juventud, desde un planteamiento que permite acercarlo al gran público”, señaló Alonso.

Fernández explicó que lleva “años” pintando en la calle. “De repente, te empiezan a llamar para reuniones, exhibiciones, para actividades conjuntas... y ves que siempre somos los mismos: los mismos artistas y también el mismo público”, señaló el coordinador de la competición. “Así que un día se me ocurrió organizarlo un poco”, añadió. Sucedió en 2019. “La primera edición fue de prueba, el año pasado no: llegaron los patrocinadores, elevamos el número de participantes”, cuenta. El año pasado las exhibiciones fueron en Ferrol, en La Coruña, y en Cartagena (Murcia). “En plena pandemia, sí”, recalcó. La tercera edición, la de este año, es la de mayor envergadura. “Lo que buscamos es sacarnos de encima ese estigma de lo vandálico. Nos consideramos artistas y queremos mostrarnos así al público, que es el que lo tiene que ver”, señaló Fernández.

Así que el comienzo del verano en Avilés será plenamente artístico. Y es que, los artistas asturianos Bastián Prendes, Samuel Armas, Candela Pájaro y El Niño tienen previsto hacer murales por las cuatro esquinas de Avilés.

“Creemos que Avilés puede ser un lienzo extraordinario para acoger a la gran cantidad de artistas que ahora mismo hay a nivel nacional haciendo grafiti”, subrayó la concejala de Cultura. Joseba Fernández calcula que son varios miles los que salen de noche a crear en las paredes de las ciudades. “La idea de acoger el festival es para hacer visible al gran público este tipo de arte, este movimiento de arte urbano”, añadió la responsable de la política cultural avilesina. Los espráis y los paneles están listo para cambiar la cara de la ciudad.

Compartir el artículo

stats