La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte doble para escapar del virus

La Factoría Cultural y la Casa de Cultura abren de par en par a la creación de las mujeres y a los trabajos que generó la pandemia

Iris Benítez, junto a su creación incluida en la exposición Fugarte, abierta ayer en el Factoría Cultural. | S. F.

Iris Benítez pasó el confinamiento en una casa de Abuli, en Oviedo. Allí recibió una propuesta de la artista avilesina Nuria Pozas. Así fue como echó a andar la exposición “Fugarte”, que ayer se inauguró en la Factoría Cultural: arte asturiano y reivindicación social. “Respondemos a la pregunta de qué echarías en la maleta si había que huir”, explicó Pozas en la presentación de la muestra que reúne a músicos, fotógrafos, artistas plásticos y también escritores. Son veinticinco, de ellos, cuatro de Avilés. Aparte de Pozas, las poetas Natalia Menéndez y Esperanza Medina y la actriz Cris Puertas.

“Pedimos a todos lo mismo: una foto en la que saliera el creador con una de sus piezas artísticas en la mano, luego la pieza que muestra y, por último, una explicación escrita”, apuntó Pozas. Iris Benítez, por ejemplo, presentó una foto del cementerio de Luarca. “Le pedí a Pablo Moro que me escribiera algo. Esto es suyo”, dice señalando el texto que acompaña su panel.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, fue la que se encargó de presentar la exposición. Dijo que pertenece al programa del Principado Cultura en Rede, la última encarnación del clásico Culturaquí. Este circuito pretende hacer rodar el arte plástico asturiano por todas las esquinas del Principado. Este “Fugarte” viene de Oviedo.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura –segunda por la izquierda–, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. | Mara Villamuza S. FERNÁNDEZ

Por la tarde, Alonso presentó la exposición que recoge los trabajos desarrollados dentro del proyecto Europeo Wom@rts, del que forma parte la Factoría Cultural de Avilés: obras artísticas multidisciplinares realizadas por las 32 creadoras europeas participantes, que se podrán ver hasta el 20 de junio en el CMAE y la Casa de Cultura.

Con trabajos inspirados en la obra “El segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la exposición es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021.

La exposición, coordinada por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y María Castellanos, una de las artistas participantes, está comisariada por Breda Kolar Sluga, de Maribor, ciudad eslovena que forma parte del proyecto, y en la que ya fue presentada al público, así como en Vilna (Lituania), Santiago de Compostela, Rijeka (Croacia) y Angulema (Francia). Será clausurada el 20 de junio, y desde Avilés se trasladará a Limerick (Irlanda).

Las dos exposiciones se pueden contemplar de manera libre. Las dos tienen aspectos que las hermanan, pero también que las separa. En todo caso, aseguró la concejala, son los espectadores los que tienen que valorarlas ahora.

Compartir el artículo

stats