La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bolsa de empleo de socorrista garantizará el servicio en las playas de Castrillón este verano

Los primeros vigilantes llegarán a las playas el 1 de junio y el servicio se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre

Un socorrista vigilando la playa de Salinas el pasado mes de agosto. | Ricardo Solís

El plazo para presentarse a la selección de socorristas se abre hoy y se cierra el próximo día 26. El Ayuntamiento de Castrillón quieren garantizar el servicio de salvamento y socorrismo durante el próximo verano con la disposición de 36 personas para atender los arenales y por ello ha abierto el plazo de selección para abrir una bolsa de empleo en la categoría de socorrista acuático, a efectos de su eventual contratación laboral temporal para cubrir las necesidades del servicio de salvamento, según señaló el concejal de Interior de Castrillón, Javier González.

Las pruebas selectivas para los aspirantes, que tienen que tener al menos 18 años, consistirán en una prueba de natación y otra de uso del soporte vital básico. Asimismo, está previsto un examen escrito con preguntas tipo test consistente en contestar 20 preguntas en un tiempo máximo de 30 minutos. Finalmente, contarán los méritos aportados por el aspirante.

El servicio de salvamento comenzará en las playas castrillonenses el 1 de junio con un retén de cinco socorristas más el coordinador, Ignacio Flórez, que estarán en las playas de Salinas –que ha renovado este año la bandera azul– y San Juan y podrán desplazarse a otros arenales si se les requiere. El retén funcionará también los últimos días de agosto.

El resto de los arenales (Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Bayas) contarán con vigilancia entre el 12 de junio y el 12 de septiembre. En este periodo de tiempo, está previsto un equipo de 36 socorristas para atender a las siete playas del concejo.

En la campaña de verano, Salinas, la playa con más afluencia de bañistas, contará con tres puestos de vigilancia: junto al restaurante Real Balneario, en el edificio de servicio ubicado en el centro del paseo marítimo y en la zona de El Espartal. Asimismo, habrá otro puesto en San Juan de Nieva y en el resto de las playas.

El servicio de salvamento contará con un vehículo, dos motos de agua y tres vehículos todoterreno para uso en las playas (quad). Asimismo, habrá desfibriladores, equipos de oxigenoterapia, equipos de comunicaciones (walkies y emisoras), equipos de telefonía móvil, botiquines médicos de primeros auxilios, equipos de megafonía, camillas y tableros espinales, tablas de rescate, equipos de protección individual para rescate y prismáticos. Asimismo, en todos los puestos ondearán las banderas verde, amarilla o rojo dependiendo del estado del mar.

Los socorristas estarán diariamente en la playa de 11.30 a 19.30 horas y en todo momento el personal estará en comunicación con el 112 Asturias. Al igual que el verano pasado, en los puestos habrá hidrogel y los socorristas aplicarán todas las medidas anticovid.

Compartir el artículo

stats