La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos llaman a salvar la industria asturiana: “Es el motor de la comarca”

CC OO y UGT instan a participar en la concentración convocada esta tarde en Avilés: “Tenemos que hacernos oír porque estamos en peligro”

Manifestación por la continuidad de Alcoa, en noviembre de 2018. | Miki López

La cita es esta tarde (19.00 horas) en la explanada de La Exposición. Los sindicatos mayoritarios en Asturias (CC OO y UGT) han convocado una concentración para “salvar la industria asturiana” y es que, aseguran, “es el motor económico de la comarca y empieza a estar gripado”. Esta observación es de José Manuel Rodríguez Baltar, el secretario general de Comisiones Obreras en Avilés. Abilio Álvaro, el recientemente nombrado secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores es de la misma opinión. “Tenemos que conseguir que los gobiernos y la sociedad se den cuenta de que estamos en peligro”, subrayó.

Los dos líderes sindicales pusieron el foco sobre la situación actual de Alu Ibérica (la antigua Alcoa), cuyas cuentas están intervenidas por orden de la magistrada titular del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional: María Tardón. La portavoz de Cambia Avilés (CA) en el Ayuntamiento, la concejala Tania González, señaló al respecto de esto: “No se entiende la pasividad del PSOE. Mariví Monteserín prometió la intervención estatal, si fuera necesario, en un mitin en la plaza del Ayuntamiento ante cientos de personas. Parece más que evidente que ya es necesario, hasta lo ha exigido la comisión de Industria del Congreso. ¿Dónde está ese compromiso? Es una irresponsabilidad”. Todo esto porque los socialistas decidieron abstenerse en la votación de una proposición no de ley presentada por el BNG. A los socialistas les acompañaron en la abstención los representantes del PNV y de Vox.

Los síntomas de decadencia de la industria asturiana los señalaron el martes José Manuel Zapico, el secretario general de CC OO de Asturias, y también Nerea Monroy, la vicesecretaria general UGT en el Principado. Los dos hablaron de la orden de cierre de las térmicas, del “timo” del estatuto de la industria electrointensiva. Y es que las grandes industrias –cinco en la comarca– fían su futuro a un precio de la energía predecible. “Lo que vamos a exigir mañana (por hoy) a las 19.00 horas es que los dos ministerios –Industria y Transición Ecológica– se comprometan con el desarrollo de la industria”, señaló Monroy en la presentación de la convocatoria que se va a desarrollar de acuerdo a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Compartir el artículo

stats