Ya está todo listo para un nuevo estreno absoluto de teatro en el Palacio Valdés. Se trata de “El hombre almohada”, una adaptación del texto de Martin McDonagh realizada por David Serrano, una obra que invita a la reflexión ética y moral sobre la violencia. “Es una función dura y macabra y a la vez muy romántica”, señala Manuela Paso, una de las actrices de la función que podrá verse hoy a las 19.15 en el odeón avilesino. Tanto el elenco como el director destaca la “espectacularidad” del texto que “refleja una realidad punzante” y que presenta a “cuatro psicópatas cada uno a su manera”. El texto aborda varios asuntos como la represión policial y la libertad de expresión y presenta, según indica el actor Juan Codina, diversos conflictos como el existente entre “un asesinato o un ajusticiamiento”, es decir, si la muerte está “inspirada por una psicopatía o es para impartir justicia”. “Se adelanta a la literalidad ante la peligrosa censura, no puede ser que una obra de arte tenga que tener un discurso equidistante”, abunda Codina en el foyer del Palacio Valdés, horas antes del comienzo de la obra, que podrá verse mañana a la misma hora.

David Serrano adaptó la obra de McDonagh, al que tildó como una de las cumbres del teatro en el siglo XXI, e incorporó a dos personajes femeninos que en origen eran hombres y llegó a consultar el ese cambio con el autor, que aceptó sin dudarlo. “Enriquece el texto, que es maravilloso”, apostilla. Serrano ha planteado además que nunca “ha estado tan relajado ante un estreno”, alabó la “brillantez” de su equipo. Además, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, recordó que el director de “El hombre almohada” “no ha faltado ningún año desde 2014” con sus obras teatrales en el Palacio Valdés.   

La actriz Belén Cuesta destacó que nada más leer el relato adaptado por Serrano le “dio miedo” por su contundencia.

La cita será a las 19.15 horas en el Palacio Valdés y requiere, indica el actor Ricardo Gómez, un espectador activo “porque el texto exige atención a los diálogos”.