La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos alertan: Asturias va camino de convertirse en un páramo industrial

Un millar de personas hacen sonar las alarmas en Avilés: “Esta región no puede ser el primer ejemplo de la España vaciada de industria”

Aspecto de la plaza de La Exposición, en Avilés, ayer, durante la concentración por la industria, con los asistentes distanciados por motivos sanitarios y Jenaro Martínez Paramio, de espalda en primer término, en el uso de la palabra. Ricardo Solís

La sombra de las reconversiones industriales de los años noventa vuelve a sobrevolar la región. Porque se han cerrado las centrales térmicas y se ha hecho “a cambio de nada” y porque el Gobierno de España se ha adjudicado “el mero papel de observador ante el saqueo que está sufriendo Alu Ibérica”. Por eso, y también porque “no hay plan de recolocación de los excedentes mineros”. Y, además, en un momento en que el estatuto electrointensivo es “el mayor fracaso de la política industria”. Y todo esto, además, sin notar que el Presidente del Principado, Adrián Barbón, mueva ficha.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) organizaron ayer una concentración en favor de la industria en la avilesina plaza de La Exposición en la que participó en torno a un millar de personas con la debida distancia social, un encuentro de reivindicación en el que participaron además la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y los de Gozón, Jorge Suárez, y Corvera, Iván Fernández.

Los cuatro líderes sindicales que tomaron la palabra –Jenaro Martínez Paramio (UGT-FIA), José Manuel Rodríguez Baltar (CC OO Avilés) José Luis Alperi (SOMA-FITAG-UGT) y Damián Manzano (CC OO de Industria)– reclamaron que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reciba “ya” al asturiano para buscar soluciones al páramo industrial que se avecina en el Principado, según señalaron. Todo esto antes de advertirle: “La lealtad es con los representados, con los asturianos”.

“Esta región no puede ser el primer ejemplo de la España vaciada de industria"

Damián Manzano - Secretario regional de Industria de CC OO

decoration

En el momento presente, el 20% del PIB asturiano procede de la industria. Y, sin embargo, desde 2008 se han destruido 15.000 puestos de trabajo en el sector. “Más de 6.000 en los últimos tres años”, señaló Martínez Paramio. “Esta región no puede ser el primer ejemplo de la España vaciada de industria”, apostilló Damián Manzano.

Todos los que tomaron la palabra hicieron mención a la Alianza por la Industria. Sin embargo, todos pidieron que se pasara de las palabras a los hechos. “No queremos acuerdos en marcos de oro”, dijo Manzano. “Queremos que Barbón nos diga cuál ha sido el recorrido de los acuerdos de la Alianza de la Industria desde la firma del pacto hasta el momento presente”, continuó. “No vamos a permitir una nueva reconversión en Asturias”, resumió Jenaro Martínez Paramio que insistió: “No podemos permitir que nadie nos borre de un plumazo la posibilidad de seguir viviendo en Asturias”.

“No vamos a permitir una nueva reconversión en Asturias”

Jenaro Martínez Paramio - Secretario regional de UGT-FIA

decoration

La situación presente de la empresa Alu Ibérica fue también objeto de análisis por los cuatro intervinientes. Y, asimismo, de la Alcaldesa de Avilés que, aunque no tomó la palabra en la tribuna de oradores, señaló: “Urge vislumbrar un nuevo futuro para el sector del aluminio. Se trata de una actividad que tiene un largo recorrido, proyección productiva y comercial, y oportunidades de crecimiento. No estamos dispuestos a que se renuncie a un nuevo plan industrial real y con garantías de futuro. El momento actual, derivado de la intervención de la Audiencia Nacional, abre nuevas expectativas”. Todo esto, en el día en que los auditores judiciales tomaron el control de las fábricas.

"El momento actual, derivado de la intervención de la Audiencia Nacional, abre nuevas expectativas”

Mariví Monteserín - Alcaldesa de Avilés

decoration

La concentración en favor de la industria de Avilés se convirtió en una petición de valor para el Presidente del Principado, Adrián Barbón. Desde la tarima dispuesta en la plaza de La Exposición se le invocó en varias ocasiones. A ella y también a la diputada socialista Adriana Lastra –portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados–. A los dos políticos les reclamaron “acción”. Pero también salieron a colación las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las dos han sido, dijeron los oradores, las que han convertido el Principado en “un daño colateral” de “las políticas erráticas” del Gobierno de Pedro Sánchez, el otro gran aludido en un encuentro llamado a ser la mecha de un verano caliente.

José Manuel Zapico, el secretario general de CC OO en Asturias, cargó contra Ribera de manera elocuente ante los periodistas, poco antes de subir al escenario: “No podemos ser los tontos de la bandera verde”, resumió.

José Luis Alperi (UGT) dijo: “Nuestra voz en esta plaza es contundente y sonará cada vez más alta y clara”. Y añadió: “Podemos ir citándonos para la próxima movilización”. Sobre esta idea también incidió el ugetista Jenaro Martínez Paramio: “No descartamos ninguna acción”.

"El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que recibir al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón”

Javier Fernández Lanero - Secretario general de UGT de Asturias

decoration

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, reivindicó un estatuto para las empresas electrointesivas, dado que el actual no da respuesta a las grandes consumidoras. “Lo que está claro es que vamos a seguir en la calle reivindicando, queremos soluciones, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que recibir al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón”, recalcó Fernández Lanero.

"El Gobierno de España ha sentado la industria asturiana en la silla eléctrica”

José Manuel Zapico - Secretario general de CC OO de Asturias

decoration

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, aseguró que las decisiones gubernamentales están llevando a la industria “al matadero”. De hecho, añadió, el Gobierno de España ha sentado la industria “en la silla eléctrica”. En relación al “fiasco” que supuso el estatuto electrointensivo para Asturias “y lo bien que le ha venido a las industrias vascas”, José Manuel Rodríguez Baltar aseveró: “La industria tiene que seguir siendo el motor económico de esta comarca”.

La organización del mitin cerró con vallas buena parte de la plaza de La Exposición y colocó pegatinas a dos metros de distancia. La presentadora del acto reclamó a los asistentes que al término de la concentración arrancaran las pegatinas que señalaron sus posiciones y las tiraran a las papeleras.

Compartir el artículo

stats