DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de campings, optimistas para el verano: “Asturias será referencia turística”

La viceconsejera de Turismo anuncia en la feria del sector la inminente presentación del borrador del decreto regulador del autocaravanismo

Los premiados anoche por la Asociación Asturiana de Campings: Sergio Chocarro y Fernando Ahijón (Federación Nacional de Campings); Encarnación Fernández y Ricardo de Dios (área sanitaria de Avilés); y los empresarios asturianos de campings Manuel Cuesta, Elena Infiesta, Francisco Javier Sordo, Celina García y Román Arias.

Los premiados anoche por la Asociación Asturiana de Campings: Sergio Chocarro y Fernando Ahijón (Federación Nacional de Campings); Encarnación Fernández y Ricardo de Dios (área sanitaria de Avilés); y los empresarios asturianos de campings Manuel Cuesta, Elena Infiesta, Francisco Javier Sordo, Celina García y Román Arias. Miki López

Naturaleza, playas, establecimientos de calidad… Asturias lo tiene casi todo para convertirse en el destino perfecto para los amantes del “slow travel”; es decir, un turismo sin prisas, sin espacios masificados y en contacto con el medio ambiente que practican, entre otros, quienes se ponen al volante de las autocaravanas. En ese “casi” falta una norma que regule este tipo de turismo sobre ruedas. Y en eso trabaja a día de hoy la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco: “Buscamos armonizar los intereses tanto del sector del camping como del autocaravanismo en el mismo sentido: queremos que Asturias se presente como un destino turístico de calidad”. Avanzó, en esta línea, que a finales de este mes se aprobará el borrador de un decreto en la comisión normativa para, a continuación, presentarlo ante el Consejo Asesor de Turismo.

“Buscamos armonizar los intereses tanto del sector del camping como del autocaravanismo en el mismo sentido: queremos que Asturias se presente como un destino turístico de calidad"

Graciela Blanco: - Viceconsejera de Turismo,

decoration

“A partir de ahí se iniciará la tramitación, que esperamos que sea ágil. En todo caso, tener un documento que ya refleja la idea que planteamos para el sector del autocaravanismo es buena noticia”, sentenció Blanco en el mejor marco: en la inauguración del salón del campismo que se desarrollará en el pabellón de exposiciones de La Magdalena hasta el domingo con la participación de sesenta expositores llegados a Avilés de distintos puntos del país.

Una vista general de los vehículos expuestos en el pabellón de La Magdalena. | Ricardo Solís

En el certamen participan, por ejemplo, los integrantes del Club de Autocaravanista del Principado de Asturias (C. A. P. A.). El presidente, José Luis Villares, defendió, al hilo del borrador del decreto que conoció días atrás, que la administración asturiana debe habilitar nuevos espacios para autocaravanas tanto de descanso y pernocta –estos regulados por ordenanzas por los distintos ayuntamientos– como áreas especiales para autocaravanas en las que se pueda acampar. “Nosotros estamos en la carretera todo el año, no sólo en verano. Y regular esta situación nos beneficiará a todos e incluso puede servir para impulsar empresas particulares”, dijo Villares. Asturias estuvo a punto de tener una normativa para autocaravanistas en 2017, pero las discrepancias entre las partes frenaron el proyecto en seco.

Coincidió Villares con la Viceconsejera de Turismo en que el sector del campismo y el turismo de aventura, leitmotiv de la feria, lleva años creciendo exponencialmente, más aún a raíz de la pandemia. Un dato en este sentido: “El sector turístico ha sido uno de los más afectados por el covid, de eso no hay duda. Pero me gustaría destacar que Asturias fue una isla en el verano de 2020, tuvimos datos muy positivos y el sector del camping tuvo mucho que ver: creció un 4 por ciento en turistas respecto a 2019, que ya había sido histórico”, manifestó Graciela Blanco.

Dicho de otra forma, uno de cada cuatro turismos que visitaron Asturias el año pasado pernoctaron en un camping. “Es un sector que apuesta por la calidad, la innovación, los nuevos servicios y por las oportunidades que se le presenta”, subrayó la Viceconsejera, que espera que Asturias este verano, sobre todo en julio y agosto, vuelva a ser una referencia turística sin olvidar la prudencia.

Expocamp fue un ejemplo ayer de afluencia de público, seguridad y calidad, según los asistentes. Las puertas estarán abiertas hasta el domingo.

Gala de entrega de premios de la Asociación Asturiana de Campings

“De una pandemia no se sale solo gracias a los sanitarios, sino con la unidad de la sociedad; todos sumamos”, señaló el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, acompañado por la coordinadora de Enfermería, Encarnación Fernández, tras recoger una placa de la Asociación de Campings de Asturias en reconocimiento por la labor de los profesionales de la sanidad durante la pandemia. El premio fue extensivo a todo el sector sanitario y De Dios no quiso olvidarse de la importancia de la “dureza” de esta situación que también han sufrido los celadores y la sociedad en general. Agradeció a la asociación de campings su esfuerzo y compromiso con las medidas sanitarias en un acto celebrado en el pabellón de La Magdalena, coincidiendo con el desarrollo de Expocamp. Y todo, subrayado por un sonoro aplauso del público asistente a la entrega de premios de la asociación regional de campings.

“Este año no tuvimos ni un solo incidente grave en los campings nacionales”,

Fernando Ahijón - Presidente de la Federación Española de Campings

decoration

El acto sirvió también para reconocer a la Federación Española de Campings “encargada de coordinar y facilitar los protocolos” anticovid durante la pandemia, como destacó Ramón Álvarez, presidente de Campings de Asturias. El encargado de recoger la placa fue el vicepresidente de la Federación, Fernando Ahijón. “Este año no tuvimos ni un solo incidente grave en los campings nacionales”, señaló Ahijón para después agradecer a sus compañeros la “buena labor” realizada hasta la fecha para frenar el virus: “Tranquilos, estamos haciendo lo correcto”. “No sé que tiene Asturias que siempre me voy llorando, algo de asturiano tengo que tener por que esta tierra tira”, apuntó Ahijón, nada más recoger la placa de manos del director general de la Fade, Alberto González, que pidió desde el estrado “más unidad para tener más fuerza” y desarrollar el potencial del camping y del turismo en Asturias sin olvidar la petición de ayudas para reflotar el sector turístico.

Varios visitantes del Salón, en un pasillo de la zona expositiva. Ricardo Solís

El coordinador de la Cámara de Comercio de Avilés, Heriberto Menéndez, también alabó la unidad del sector para “salir adelante”. José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera y turística, Otea, pidió a los responsables de campings y al empresariado turístico en general “no bajar la guardia con las normas por muy duras que sean”. “Somos capaces de seguir tratando a los turistas con cariño, de manera delicada y con amor como los sanitarios, porque los empresarios saben hacer las cosas que Asturias necesita”, remató el presidente de Otea, en un acto en el que también intervino Jaime García, presidente de ARCA, que representa a las casas rurales, para destacar que su sector ha combatido la pandemia “de la mejor manera posible”. La asociación de campings de Asturias reconoció también a tres negocios, al camping La Paz, de Vidiago (Llanes); a Las Gaviotas, de Santa María del Mar (Castrillón) y a Playa de Vega (Ribadesella).

Un sector que da trabajo en Asturias a 450 personas y aloja a 200.000 viajeros

Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés , entidad impulsora de Expocamp, se mostró satisfecho por la celebración de la feria: “Es una señal de que parece que volvemos a la normalidad y de que la Cámara puede retomar el hábito de celebrar ferias”. En cuanto al salón del campismo en concreto valoró el crecimiento en cuanto a metros cuadrados para los expositores: “La pandemia tal vez ha fortalecido ese espíritu de campismo que tenemos todos”. Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, señaló que los campings están preparados para recibir con seguridad a todo el que quiera. Y en representación de la Federación Española de Camping (FEEC), Fernando Aijón dijo: “Estamos todos esperando a que la pandemia ceda, el miedo se retraiga y podamos trabajar casi de forma normal porque el año pasado fue un suplicio, menos aquí en Asturias, en lo que respecta a trabajar en estas condiciones”, dijo. Según los últimos datos (Encuesta de Ocupación Hotelera del INE 2019), divulgados en el certamen que ayer abrió sus puertas, los 52 campings asturianos generan casi 450 empleos directos y cuentan con más de 27.000 plazas de alojamiento, un 35% del total regional de plazas de alojamiento turístico (a 3 puntos del total de la oferta hotelera asturiana); y atienden a 200.000 viajeros cada año (un 9% del total de los 2.321.000 viajeros alojados en los establecimientos asturianos). Con casi 800.000 pernoctaciones anuales, (más del 14% del total), incrementan estas cifras año a año a un ritmo constante y sostenible próximo al 2%. El porcentaje de viajeros residentes en el extranjero alojados en los campings de Asturias es del 25%, siendo además los turistas alojados en camping los que registran las mayores estancias, con una media de más de doce noches.

Compartir el artículo

stats