La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los espectadores dan buena nota al Valey

La usuaria tipo es una mujer trabajadora de entre 55 y 64 años y titulada superior | La prensa es el medio predilecto para conocer la programación

Público en una actividad en el auditorio del Valey.

El Valey es un “buen centro cultural”, “muy necesario” y un espacio al que la gente “debería acudir más”. Estos son algunos de los comentarios valorativos recogidos en la encuesta realizada con motivo del décimo aniversario de la inauguración del centro cultural de Piedras Blancas. La muestra estadística fue de cien usuarios y la encuesta se realizó en pleno estado de alarma, a finales del pasado mes de marzo. El Valey se inauguró a finales de enero de 2011.

Los resultados de la encuesta indican que cuatro de cada diez espectadores lo son de forma regular –acuden a los espectáculos una o varias veces al trimestre– y entre sus preferencias destacan el teatro y la música. El cincuenta por ciento de los espectadores acuden también regularmente a otros centros culturales. El Centro Niemeyer de Avilés es al que más acuden los usuarios del Valey encuestados, seguido de La Laboral de Gijón y el teatro Palacio Valdés, también de Avilés.

La programación del Valey es considerada “buena” o “muy buena” por el ochenta por ciento de los encuestados. Asimismo, la mayoría sostiene que el Valey es necesario en Castrillón. El 70 por ciento de los usuarios que participaron en la encuesta eran castrillonenses, el 8 por ciento procedían de Avilés y el resto, de otros concejos. El perfil del usuario del Valey, según la encuesta, es el de una mujer de entre 55 y 64 años, titulada superior, trabajadora en activo y residente en Piedras Blancas.

La mayoría de las personas que participan en la programación del centro cultural lo hacen con su pareja u otro familiar, uno de cada tres asiste con sus amigos y la mitad de los espectadores aprovecha después de la función para consumir en los bares y restaurantes de Piedras Blancas. El 55 por ciento de los encuestados van al Valey una vez al año, el 29 por ciento al menos una vez al trimestre y el 16 por ciento varias veces al trimestre.

Los usuarios siguen prefiriendo informarse de los espectáculos por los medios tradicionales: prensa, folletos y cartelería. El 40 por ciento de las personas que acuden a los espectáculos programados del centro cultural de Piedras Blancas aprovechan para visitar las exposiciones. El teatro y las exposiciones son las ofertas de la programación cultural que más valoran los encuestados.

Los resultados de la encuesta se completarán en los próximos meses con un estudio de la asistencia y el histórico de programación, como parte de la elaboración de un análisis externo del centro cultural castrillonense impulsado por un joven del concejo para su tesina final de un máster que está cursando en la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir el artículo

stats