DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota pierde de pescar dos de cada cinco kilos de xarda por lo profundos que se hallan los bancos

Los pescadores no recuerdan una costera “tan desastrosa”: a estas alturas la flota de anzuelo aún tiene 700 toneladas del cupo sin capturar

Cajas de xarda en la rula de Avilés. | Mara Villamuza

Cajas de xarda en la rula de Avilés. | Mara Villamuza

A fecha 15 de mayo, la flota asturiana que pesca xarda (caballa) con artes diferentes a cerco y arrastre (fundamentalmente a anzuelo) tiene sin pescar 700 toneladas del cupo que le fue asignado, y eso que el mismo fue “recortado” por Europa en un 15 por ciento en comparación con el de 2020. Esos 700.000 kilos de xarda sin pescar podrían suponer, dado el valor medio de cotización de la especie en primera venta en las rulas de la región, casi un millón de euros. Un dinero que dejarán de ingresar los pescadores, si no todo, parcialmente. “Está siendo una costera desastrosa”, asevera sin rodeos el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García Méndez.

La dificultad que están encontrando los pescadores asturianos para pescar xardas también la sufren en las comunidades cantábricas vecinas, donde el igual que en el Principado se están perdiendo de traer a puerto dos de cada tres kilos de caballa: en el conjunto del Cantábrico solo se lleva consumido el 58,31 por ciento del cupo total asignado, que fue de 11.175 toneladas; en Asturias, el 57,64 por ciento, lo que equivale a la pesca de 949.517 kilos de un total autorizado de 1.647.466 kilos. Los barcos de arrastre y cerco presentan mejores números (90,94 y 91,14 por ciento de consumo de sus cupos, respectivamente).

Como ya ha informado este diario, la causa de las pocas capturas de la flota de anzuelo tiene que ver con algo pocas veces visto: los bancos de xardas se hallan a gran profundidad, lo que dificulta su localización y el acceso a los mismos; además, los profesionales sostienen que el pescado “pica mal”, como si estuviera “resabiado”.

Otra especie de la que apenas se están logrando capturas es el pixín (rape). En su caso hay un consumo del 8,88% (para el caso de las llamadas artes menores); los barcos arrastreros apenas mejoran ese índice: 10,35%. Por contra, la merluza está a punto de agotarse para la flota de volanta, que lleva un consumo del 73,46% del cupo.

Compartir el artículo

stats