La exposición de fotografía “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios de la Academia de España en Roma”, producida por el Centro Niemeyer, estrena nueva sede y nuevo país. El Centro Cultural de España en Santiago de Chile acoge la muestra que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Real Academia de España en Roma.

Si bien la exposición se encuentra instalada en el centro cultural desde hace semanas, el estado actual de la crisis sanitaria en esta zona del país no permite aún la apertura al público.

Esta es la segunda sede internacional de la exposición, tras su paso por el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Previamente se pudo ver en Madrid, en la sede de Casa América, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La Sala de Fotografía del Centro Niemeyer fue el primer espacio en acoger esta exposición de producción propia entre junio y septiembre de 2019.

La exposición

Bajo la coordinación de Rosa Olivares, “El viaje a Roma” reúne la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocido, concretamente, Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñan, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

La comisaria arma esta exposición con el objetivo de mostrar qué es lo que hoy se hace en España en el ámbito de la fotografía y enseñar, a la par, cuál es el punto de inicio de esta disciplina, que no fue otro que las fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930.

Cronológicamente, “El viaje a Roma” parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma y su trabajo supuso una “avanzadilla surrealista”, en palabras de la comisaria de la muestra, introduciendo la fotografía como experiencia artística décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina.

Los catorce artistas contemporáneos que componen “El viaje a Roma” constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de las diferencias en sus edades, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La Academia de España

Desde su creación en 1873 la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. Esta institución sigue siendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española.

Se trata de una institución de la Administración General del Estado en el exterior que tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración. Han sido becarios de esta institución grandes nombres de la cultura española como Joaquín Sorolla, Madrazo, Rafael Moneo o José Luis Turina.